El Parlament aprueba una ley para investir a distancia a Puigdemont

El Parlament aprueba una ley para investir a distancia a Puigdemont

Lo hace a espaldas del Tribunal Constitucional.
La Cámara catalana aprobó ayer la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP y en contra el resto de partidos, Ciudadanos, PSC, comuns y PP, una modificación que pretende investir al expresidente Carles Puigdemont sin que regrese desde Alemania, además de amparar al nuevo Govern que se forme y que pueda tener consejeros en el extranjero. Y lo hace a espaldas del Tribunal Constitucional, TC, y del criterio de los letrados del Consejo de Garantías Estatutarias, sus propios abogados y juristas. El Gobierno de la Nación ya tiene preparado el recurso.
El TC ya había advertido a la Cámara acerca de la obligación de respetar sus resoluciones al respecto de una investidura a distancia, y los propios letrados del Parlament emitieron un dictamen considerando ilegal el contenido de la ley, así como aprobarla por el procedimiento de urgencia. Ahora, si JxCat propone a Puigdemont para una sesión de investidura, pondría en riesgo a los miembros de la Mesa, porque incurrirán en desobediencia al Constitucional.

Artadi, solución provisional
Entretanto, se baraja la posibilidad de que Elsa Artadi sea investida presidenta provisionalmente, hasta que se aclare la situación judicial del ex president, y ya cuenta con el respaldo del presidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sánchez y de ERC, además del de Neus Munté, presidenta del PDeCAT, y de Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural. Munté dice de Artadi que “tiene unos conocimientos muy importantes y ha bregado mucho, no solo como representante de JxCat en el Parlament, si no antes en sus diferentes responsabilidades en el Govern”, mientras que Marcel Mauri afirma que su asociación apoyará cualquier nombre que tenga el consenso de las tres formaciones soberanistas representadas en la Cámara catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *