El Pacto de Toledo acuerda subir las pensiones al menos el IPC

El Pacto de Toledo acuerda subir las pensiones, al menos, el IPC

Podrían, incluso, aumentar más en los años de crecimiento.
En su primera reunión desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el Pacto de Toledo ha llegado a un acuerdo de mínimos en lo que respecta a la revisión de las pensiones. Durante los años de crecimiento económico subirán, al menos, lo mismo que el IPC, y ese incremento podría ser mayor. Sin embargo, todavía no hay acuerdo en lo que sucedería en años de recesión.
PP, Ciudadanos y PDeCAT sostienen que solo se deberían blindar las pensiones más bajas y que en el resto la subida tendría que ser inferior. De ahí que en los años de crecimiento el aumento podría superar al IPC, compensando lo perdido en los años de crisis.
Hasta ahora, la revalorización de las pensiones está vinculada a la situación de la Seguridad Social. Con este principio de acuerdo, cobra importancia la evolución de la economía y supondrá un cambio legislativo, dejando patente el cambio de política en materia de pensiones que defiende el Gobierno de Sánchez.
Los representantes de Podemos y Compromís destacaron que vincular las prestaciones al IPC es una buena señal por parte del Ejecutivo. En una línea parecida se manifestó Mercè Perea, portavoz socialista: “Creemos que se abre una nueva página. Estamos ilusionados. Entra aire fresco en el Pacto de Toledo”.
Los socialistas sostienen que financiar las pensiones con un impuesto a la banca y a las transacciones financieras “puede ser factible” y que podría incluirse en los Presupuestos de 2019. Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, ya se había manifestado en esta línea al señalar que su objetivo era asegurar pensiones dignas. Para ello, dijo, sería necesario “reforzar el sistema con ingresos tributarios”. Es decir, aumentar los ingresos vía impuestos.

2 thoughts on “El Pacto de Toledo acuerda subir las pensiones al menos el IPC”

  1. Las pensiones son el resultado de una contribución de los trabajadores, a costa de su salario durante su vida laboral. Incluso la aportación de las empresas a este tema son parte que se aporta por el trabajo. Así que las pensiones son el único patrimonio de los trabajadores y, como patrimonio, le corresponde a los pensionistas con todos los derechos. Las carencias que puedan sucederse en el tiempo deben ser, sin ninguna duda, responsabilidad del gobierno. En consecuencia habría que aplicar una parte de los fondos del presupuesto general del Estado para cuadrar esas deficiencias que causan los flujos del paro. Es un requisito del estado del Bienestar y un deber del gobierno. Las pensiones son antes que las armas y otros departamentos que si se nutren exclusivamente de los Presupuestos del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *