El nuncio apostólico dice que a Franco lo juzgará Dios y critica que el Gobierno lo “resucite”

El nuncio apostólico dice que a Franco lo juzgará Dios y critica que el Gobierno lo “resucite”

Polémicas declaraciones, en una entrevista a Europa Press, de Renzo Fratini, nuncio apostólico en España, al decir que lo que ha conseguido el Gobierno con el proyecto de exhumación de los restos de Franco es “resucitar” al dictador.

“Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una Guerra Civil”, señaló.

Fratini lleva diez años como representante del Papa en España y hoy se retira del cargo para marchar a Italia después de haber cumplido 75 años. Durante este tiempo ha mediado en asuntos problemáticos que afectan a la Iglesia. Uno de ellos es la exhumación de los restos de Francisco Franco, un tema que deberá retomar su sucesor. Por el momento, será Michael Francis Crotty, primer consejero de la nunciatura, quien se ponga al frente de esta puesto que el Vaticano aún no ha dado a conocer el nombre del sustituto, después de haber tardado dos meses en aceptar la renuncia de Fratini.

Desde que Pedro Sánchez anunciara la intención del Ejecutivo de exhumar los restos del dictador, el nuncio ha tratado de mediar puesto que la tumba de Franco está en la abadía del Valle de los Caídos. “La Santa Sede ha tenido una posición neutral, es un problema más de la familia Franco y del Gobierno”, matizó. En su opinión, detrás del proyecto hay “motivos, sobre todo políticos” e “ideológicos”: “Está detrás una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España”, remarcó. Cree que sea la pretensión era dejar de enaltecer la figura de Franco, se ha logrado lo contrario.

“Se ha enaltecido mucho más después de que se anunciara esto porque las visitas han aumentado, el problema ha regresado, mucha gente no sabía dónde estaba el Valle de los Caídos”, señaló. Con todo, si bien el Vaticano “no se opone”, “hay que respetar el derecho de la familia”. Sin embargo, si finalmente se lleva a cabo la exhumación –cabe recordar que el tribunal supremo la ha parado cautelarmente-, Fratini no se posiciona “en contra de la eventual decisión del Gobierno” de trasladar los restos al cementerio de El Pardo, eso sí, “en el respeto siempre de los derechos y de la voluntad de los familiares”.

A ese respecto, indicó que “la catedral de La Almudena sería peor, en el sentido de que el motivo era evitar el enaltecimiento, que la gente vaya allí”. Con todo, pide “olvidar el mal”, ya que es “si no, regresa la pelea, la Guerra Civil”. Terminó diciendo que “a franco algunos lo llaman dictador, algunos dicen que ha liberado España de una Guerra Civil, que ha solucionado un problema. No continuemos peleándonos sobre si tenía razón o culpa”.

El Gobierno enviará una queja formal a la Santa Sede, según ha anunciado Carmen Calvo, vicepresidente del Ejecutivo en funciones, por lo que considera una “injerencia” en los asuntos internos de un Estado.

4 thoughts on “El nuncio apostólico dice que a Franco lo juzgará Dios y critica que el Gobierno lo “resucite””

  1. Impresentable e inasumible la injerencia de un «seudoembajador» de un Estado cuya única contraprestación a las ingentes dádivas que recibe son indulgencias etéreas.

  2. Totalmente de acuerdo con la posición del Gobierno de enviar una queja formal al Vaticano. Pero habría que hacer algo más. Por ejemplo, difundir la queja explicando a la ciudadanía lo equivocado que ha estado el Nuncio, ponerlo en evidencia ante la opinión pública. Es un hecho más grave de lo que aparenta.

  3. La Iglesia a rezar, los políticos a gobernar, y el pueblo a opinar sobre lo que le importa, que para eso tiene derechos. Me parece que el nuncio lo mejor que puede hacer es jubilarse, y así dejará de hacer declaraciones sobre temas que no son de su incumbencia, ya no estamos en los tiempos en que la Iglesia y los dictadores nos gobernaban. El nuncio dice que el Gobierno ha resucitado a Franco, supongo que se refiere a que lo ha puesto en el punto de mira de la ciudadanía para que quede claro quién era, la orden benedictina que está en el Escorial ha cometido una injerencia, opinando sobre el tema y criticando al Gobierno Español, apoyando a la familia de Franco, que buenos elementos han salido todos. Franco fue un dictador y un asesino de «rojos» como decía él, el camino que lleva al Monasterio del Escorial, está sembrado de sangre y cadáveres de españoles que no opinaban como él, mató a hombres, mujeres y niños de manera indiscriminada, en las tapias de los cementerios y de espaldas mientras supuestamente les llevaban al cuartel, les descerrajaban dos tiros en la cabeza. A otros los uso de mano de obra «barata» para construirse un monumento funerario, los presos trabajan duro, apenas les daban de comer y les azotaban para que se movieran, lamentablemente ya no podían moverse, habían muerto y sus cuerpos se cubrieron de cemento para llegar a un mausoleo demasiado grande, para un hombre pequeño, en todos los sentidos, como era Franco. Su manera de matar era tan enloquecida que hay miles de cadáveres desaparecidos enterrados en fosas comunes por todas partes. Muchas familias sienten el doble dolor de haber perdido a un familiar y hoy todavía no saben donde están sus restos. La Iglesia cómplice de todo ¿ quien era Franco para ir bajo palio?
    Estoy completamente de acuerdo en que el gobierno de España ponga una queja formal a la Santa Sede, ningún ministro español va a dar ordenes al minúsculo pero rico y poderoso estado del Vaticano, no se lo consentirían, pues aquí tampoco. ¿Le gustaría a los italianos que yo alabase a Mussolini y le hiciera un pedazo de monumento en la Vía Veneto en Roma? a que no, Mussolini era también un fascista y un asesino.

  4. Mucho tendría que decir el sucesor de franco en el poder del pueblo y sobre el pueblo. Callarse es lo mejor aunque su cometido sea poner la cara y no decir nada. Monumento de la vergüenza y custodiado por monjes benedictinos, es la peor deshonra, para una iglesia decadente y que ya no se puede basar en cuentos para explicar que hay un dios que nos vigila a todos. Creo que el papa Francisco que vivió en sus hueso el régimen de la dictadura en su pueblo, sabrá explicar a sus clientes el autentico horror de de la barbarie de una persona que se siente puesta por dios y la divinidad y con capacidad para exterminar a su pueblo y castigar a quien no piensa como el. (Por cierto este nuncio en 10 años a engordado el físicamente y sus bolsillos?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *