El nuevo cardenal señala que las preocupaciones de la Iglesia deben ser la corrupción, la pobreza, el medio ambiente y la desigualdad de la mujer

El nuevo cardenal señala que las preocupaciones de la Iglesia deben ser la corrupción, la pobreza, el medio ambiente y la desigualdad de la mujer

El obispo de Huancayo, Perú, fue nombrado cardenal por el papa Francisco.
En una entrevista de la Agencia EFE Pedro Barreto, nuevo cardenal de Perú y, hasta el jueves, también obispo de Huancayo, aseguró que los retos de la Iglesia tienen que ser la pobreza extrema, la ecología, la visión de la mujer y la corrupción. Dice que se enteró de su designación en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, durante la escala en su viaje a Roma a visitar al papa. Al principio no se lo creía pero le empezaron a llegar una avalancha de mensajes.
Con su proclamación como cardenal de Perú, Barreto se convierte en el cuarto purpurado perdón peruano de la historia de la Iglesia y, junto a Juan Luis Cipriani, representará a su país en un futuro cónclave que elija un papa.
En sus declaraciones, considera inaceptable que en Perú “con todos los recursos naturales que hay exista pobreza extrema” y señala que hay zonas donde el 65% de los niños sufren anemia, “cuando están rodeados de una naturaleza impresionante”. También condena los asesinatos de mujeres y la violencia familiar que hay en su país y el “cáncer” de la corrupción que existe “no solo en Perú”.
De 74 años, nació en febrero de 1942, en Lima, es nieto de aragoneses inmigrantes a Argentina, donde nació y pasó la infancia su madre, en el barrio Las Flores de Buenos Aires, que el entonces sacerdote Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, llevó al ahora cardenal de Perú a visitar hace 38 años. Es jesuita, como el Sumo Pontífice.
En la entrevista manifiesta que no le gusta “hablar de premios”, en relación a su designación como nuevo purpurado. “Yo digo desde el primer momento que esta designación es inesperada e inmerecida y que hay muchos más hermanos obispos que tienen mayores cualidades, pero yo acepto que Dios escoge a cualquier persona y que me va a ayudar a cumplir todo ello”.
Dijo quedar sorprendido porque entraba como cardenal a formar parte del clero de Roma pero él asegura que no va “a dejar de ser arzobispo de Huancayo ni miembro del Consejo presinodal amazónico, pero me tocó el corazón lo de que formaré parte del clero de Roma”. “La Amazonia entra en Roma y Roma en la Amazonia”.
Barreto quiso recordar que el papa comenzó su visita a Perú en Pueblo Maldonado, en el corazón de la Amazonia para “hablar del sufrimiento de los indígenas, pero dar también la esperanza de que la Iglesia quiere salir de sí misma, pues antes no era así”. “El papa en pueblo Maldonado nos dijo claramente que tenemos que aprender de las personas que viven en la Amazonia”, añadió, “porque nos tienen que enseñar a vivir en armonía entre los pueblos, a vivir en armonía con la naturaleza y que ellos deben ser nuestros referentes en la ecología integral que el papa nos pide”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *