El nudo navarro

El nudo navarro

Este martes han mantenido una reunión representantes de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra que ha durado más de una hora, de la que, sin embargo, han salido sin acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento navarro, lo que significa que han de continuar los contactos.

Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, ha asegurado al finalizar la reunión que “seguimos negociando y vamos a pelear para que este Gobierno futuro, de progreso y plural que queremos en Navarra todos sea posible y por eso vamos a seguir hablando, dialogando y negociando”.

Por su parte, Geroa Bai en la reunión ha llevado la propuesta de presidir el Parlamento y que, en la Mesa del Legislativo, tanto PSN como EH Bildu tuvieran un puesto cada uno de ellos, ya que según esta formación ello contribuiría a la “estabilidad” de un posible nuevo Gobierno. Los otros dos puestos de la Mesa estarían adjudicados a Navarra Suma.

Después de ello, Ramón Alzórriz ha preferido no hacer declaraciones acerca de las conversaciones que se han realizado entre los partidos. “No vamos a hablar nada más porque las negociaciones están abiertas. Seguimos negociando. Navarra se lo merece y la ciudadanía navarra también”, ha asegurado.

Por otra parte, Unai Hualde, parlamentario de Geroa Bai, ha indicado que “hay varios planteamientos encima de la mesa y seguimos explorando posibilidades de acuerdo” y ha asegurado que cada una de las formaciones “va a valorar en sus ejecutivas” la situación. “Veremos si hay más encuentros a lo largo del día”, ha apuntado Hualde, tras rechazar hacer más declaraciones.

Los asistentes a la reunión han sido, por el PSN, Ramón Alzórriz, Inma Jurío y Jorge Aguirre; por Geroa Bai, Unai Hualde y Koldo Martínez; por Podemos, Eduardo Santos, Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y María Ros; y por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón y Txema Mauleón.

Eduardo Santos, secretario general de Podemos Navarra, ha indicado a la prensa que “no hay novedad, seguimos hablando y vamos a ver en qué se concretan todas estas cosas”. “Yo no hablaría de nudos, sencillamente tenemos que ir desbrozando el camino poco a poco. Hay propuestas, contrapropuestas, hay que verlas y a partir de ahí iremos planteando posiciones”, ha señalado.

El representante de Podemos ha apuntado que “Podemos no tiene la capacidad de liderar estas negociaciones, estamos en una posición de escucha y lo que intentaremos de todas las maneras es facilitar el acuerdo”. “Habrá contactos, sin ninguna duda, tenemos un plazo que es fatal”, ha trasladado, insistiendo en que “no hay nada firme y cuando haya un acuerdo se hará saber”.

Santos ha asegurado que “todo lo que es hablar significa acercar posturas, todo lo que es no romper el diálogo significa estar hablando y por lo tanto acercar posturas, y esto es hasta el final”. “Confiamos en que habrá un acuerdo. Se puede apurar hasta el último día y hasta el último minuto. Habrá que ir viendo cómo se desarrolla todo hasta mañana”, ha afirmado.

El representante de Podemos considera que “todos los partidos tienen sus órganos y se debatirá y decidirá la solución final en el seno de los órganos de cada partido”.

Finalmente, Marisa de Simón, parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, únicamente ha apuntado que “seguimos comentando y seguiremos hablando, esperemos que lleguemos a buen puerto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *