El ‘Nobel’ de Matemáticas, para Karen Uhlenbeck, primera mujer en conseguirlo

El Nobel de Matemáticas, para Karen Uhlenbeck, primera mujer en conseguirlo

Su trabajo ha conseguido avances revolucionarios en geometría.
Karen Uhlenbeck se ha convertido en la primera mujer en lograr el Premio Abel, al que se considera el ‘Nobel’ de las Matemáticas y que fue creado en 2002. Uhlenbeck, profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin, ha logrado avances revolucionarios con su trabajo.

La Academia Noruega de Ciencias y Letras recoge en su fallo: “sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”.

Se considera su trabajo como uno de los más relevantes en las matemáticas del siglo XX, ya que ha generado avances revolucionarios en el campo de la geometría.

“Durante más de tres décadas en la Universidad de Texas, Karen Uhlenbeck realizó una investigación que revolucionó el análisis geométrico y las matemáticas en general”, dijo Gregory L. Fenves, presidente de esta Universidad. “Ella fue una maestra inspiradora y una mentora dedicada a miles de estudiantes de UT, motivándolos a alcanzar grandes alturas en sus vidas académicas y profesionales. El Premio Abel es el honor más alto en matemáticas, y es uno de los que la profesora Uhlenbeck se merece”.

Harald V, rey de Noruega, hará entrega del premio en una ceremonia que se celebrará el 21 de mayo en Oslo. Dicho premio está dotado con 700.000 dólares.

Entre sus trabajos más reconocidos están aquellos que se centraron en teorías de gauge, de modo que proporciona una base analítica para una serie de conceptos explorados en la física moderna.

“La investigación de Uhlenbeck ha llevado a avances revolucionarios en la intersección de las matemáticas y la física”, ha manifestado Paul Goldbart, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y profesor de la Universidad de Texas en Austin. “Sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que pueden ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo”.

Considerada una de las más relevantes matemáticas de su generación, en 1983 se le otorgó una beca MacArthur. Fue elegida para la Academia Nacional de Ciencias de EEUU en 1986, y galardonada en el año 2000 con la Medalla Nacional de la Ciencia. Debido a una contribución seminal a la investigación de la American Mathematical Society, obtuvo el Premio Steele.

“Ella transformó el tejido del departamento con su amplia visión de las matemáticas y más allá”, apuntó Thomas Chen, presidente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Texas en Austin. “Su insaciable curiosidad alimenta tanto su profunda visión matemática como su sabiduría en la esfera humana, lo cual es evidente en su legendaria generosidad y atención a la mentoría de jóvenes matemáticos”.

También destaca en su carrera, ser cofundadora de los programas de Princeton University y UT Austin, además de el Saturday Morning Math Group, el Distinguished Women in Mathematics Lecture Series, el Park City Mathematics Institute y el programa Women and Mathematics en el Institute for Advanced Study, configurado para apoyar a los jóvenes en Matemáticas.

Los dos más altos premios internacionales en Matemáticas son, por una parte el Premio Abel cuyo reconocimiento va dirigido a los logros en matemáticas en cualquier momento de la trayectoria de un matemático, y por otro, el Fields Medal que se otorga a los matemáticos menores de 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *