El Ministerio de Educación niega que haya adoctrinamiento en los libros de texto

El Ministerio de Educación niega que haya adoctrinamiento en los libros de texto

En 2002 el PP aprobó una ley mediante la cual se pueden publicar manuales sin autorización del Gobierno.
Isabel Celaá, ministra de Educación y FP, ha apuntado que solo el 0,2 % de los 60.000 libros de texto que se editan en España “tienen adoctrinamiento reconocido”. Así lo reflejan los datos del gremio de editores, además de añadir que una ley de 2002 del PP permite la publicación de esos manuales sin autorización del Gobierno.

Toni Cantó, diputado de C’s, ha preguntado a la ministra acerca de la situación de adoctrinamiento en los colegios de distintas comunidades autónomas. También ha criticado que el Ejecutivo no haya garantizado en estos meses de gobierno que los alumnos puedan estudiar en su lengua materna.

El representante de la formación naranja ha manifestado que, según consideran desde su partido, los socialistas “han renunciado” a la mejora de la educación española para “cedérsela” a sus “socios independentistas” y que, por ello, el Gobierno no ha legislado en determinados aspectos del sistema educativo para que sigan siendo competencia del Estado.

Cantó ha trasladado que la UNESCO pretende una educación en la que los niños utilicen su lengua materna y ha dicho que el adoctrinamiento en los colegios son “insultos a los hijos de los guardias civiles” en Cataluña, la “ridiculización de lo español” en los libros, “llamar a la huelga separatista” en los colegios, hablar de los “països catalans de la señorita pepis” o “vestirse de mamarracho en Ibiza para dar clases en español”, han sido uno de los ejemplos de lo que se ha publicado en los últimos meses en los medios.

En este aspecto, Cantó ha indicado que cuando sea presidente del Gobierno Albert Rivera “no habrá paseítos románticos por Moncloa” con Quim Torra, presidente de la Generalitat, puesto que “el español será la lengua vehicular” en todas las aulas, “los alumnos aprenderán a pensar y no a qué pensar”, conocerán quién es “el terrorista Otegi, porque conocerán la historia real” y no se trabajará en las aulas “para que salgan militares”.

“Este gobierno no es responsable del Génesis”, le ha respondido la ministra al diputado de C’s y ha defendido que el Gobierno ha estado trabajando en estos meses “honesta y genuinamente en la educación” y de este modo cumplir con lo recogido en la Constitución con relación a las lenguas.

En este aspecto, ha manifestado que, tal como dice en la Carta Magna, la lengua oficial que todo ciudadano español tiene derecho a conocer y usar es el castellano, además de las lenguas cooficiales en sus territorios. Además ha recordado que la Constitución dice que todos los ciudadanos poseen el derecho a conocer la riqueza aportada por las lenguas de los territorios y respetarlas, y eso, precisa, ha hecho el Ejecutivo en el anteproyecto de ley de Educación aprobada por el Consejo de Ministros.

De la misma forma, ha hablado del adoctrinamiento, señalando que de los 60.000 que existen en España, un 0,2 % tienen “adoctrinamiento reconocido”, tal como ha trasladado el gremio de editores.

Para el diputado naranja, no se puede considerar a este gremio como referente. Por su parte, la ministra ha apuntado que ninguna comunidad autónoma, ni tampoco el Gobierno central, autoriza la publicación de los manuales puesto que existe “una ley básica aprobada por el PP”.

“No hay autorización previa de los libros de texto”, ha manifestado con insistencia, señalando que, si alguien ve alguna vulneración del texto constitucional en un manual, debe denunciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *