El Ministerio de Cultura pide a la Audiencia Nacional intervenir la SGAE

El Ministerio de Cultura pide a la Audiencia Nacional intervenir la SGAE

El objetivo es clarificar su gestión e implantar las medidas precisas para el cumplimiento de las obligaciones legales.
A través de la Abogacía General del Estado, el Ministerio de Cultura y Deporte ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que se intervenga temporalmente la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, con el nombramiento de un gestor interno para esta entidad.

En el escrito enviado por José Guirao, ministro de Cultura, se explica que dicho gestor asumiría las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la sociedad para regularizar su funcionamiento institucional, aclarar su gestión e imponer las medidas precisas para que se cumplan las obligaciones legales previstas en la normativa vigente.

Ya en septiembre la SGAE fue apercibida y ahora el Ministerio pide esta medida cautelar de remoción de los órganos de gobierno de la sociedad gestora de los derechos de los autores. El apercibimiento no ha sido cumplido, según el departamento que dirige Guirao, y ya han transcurrido ya tres meses desde la comunicación, por lo que ahora concurren «razones de urgencia» para solicitar al juez la intervención.

En dicho apercibimiento se reclamaba de la SGAE que «subsanara o corrigiera los incumplimientos graves detectados», como que la sociedad gestora presentara al Ministerio una solicitud de aprobación de modificación de sus estatutos para que se adecuaran a la Ley de Propiedad Intelectual. Igualmente, que se constituya una junta directiva mediante un procedimiento que «garantizara el respeto de todos los derechos reconocidos a sus miembros», también el voto electrónico. Finalmente, el departamento de Guirao reclama que se adopten las medidas precisas en lo referente al reparto realizado o a llevar a cabo en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *