El M5S y el Partido Democrático se entienden en Italia

El M5S y el Partido Democrático se entienden en Italia

Ayer se presentó el programa que han acordado el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) para formar un Gobierno en Italia con lo que evitan también a Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, que rompió la coalición anterior.

El programa consta de 16 puntos con un presupuesto expansionista para 2020 con el que pretenden estimular el crecimiento económico pero sin poner en riesgo las finanzas del país. Precisamente, al hilo de ello, piden a la Unión Europea que rebaje la “excesiva rigidez” que dirigen la reglas de los presupuestos.

Entre las medidas económicas, su propuesta es detener la subida del IVA que se había previsto para enero, así como la creación de un impuesto a las grandes tecnológicas de internet y un banco público.

En cuanto a justicia social, su planteamiento es establecer un salario mínimo e incrementar el gasto en educación, investigación y bienestar. La regeneración política también está entre sus planteamientos y defienden reformar la ley de intereses, justo lo contrario de lo que pretendía Silvio Berlusconi, aliado de la Liga, que era derogarla.

Ahora los militantes del partido liderado por Luigi di Maio deberán aprobar el programa y ayer mismo se dio luz verde a la votación on-line. Al cierre de estas líneas, el 79% de los inscritos había votado a favor del gobierno de coalición con el PD y su plan de gobierno.

En un blog, el M5S hacía un llamamiento a sus afiliados para que apoyaran el proyecto: “Es un momento muy delicado para el país. Debe afrontarse poniendo el foco en los intereses y las necesidades de los ciudadanos, de la comunidad que formamos todos”.

Aún no se han desvelado los nombres de los ministros y el único seguro es el de Giuseppe Conte como jefe del Gabinete. Con esta alianza se ha conseguido evitar elecciones anticipadas, que era lo que pretendía Salvini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *