El límite de velocidad en carreteras secundarias descenderá 90 km/hora

El límite de velocidad en carretera secundarias descenderá 90 km/hora

Las diferencias limitaciones entre turismos y motocicletas desaparecería.
Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a Europa Press que, hoy viernes 28 de diciembre, uno de los puntos a tratar en el Consejo de Ministros será el descenso del límite de velocidad a 90 km/h, en las carreteras convencionales.

El objetivo es la desaparición de la diferencia que existe, actualmente, de limitaciones genéricas entre 90 km/h y 100 km/h que hay entre turismos y motocicletas en las vías convencionales que constan de un solo carril, y se establecerá una limitación de 90 km/h en general para estos vehículos, ya que son estos “donde se han centrado la accidentalidad en los últimos años”.

Sin embargo, respecto a camiones, autobuses, furgonetas y resto de vehículos se mantiene la prohibición de circular a un máximo de 80 km/h en estas vías, si no tienen cinturones de seguridad para sus ocupantes.

Si esta medida se aprueba, entraría en vigor a finales de enero. En primer lugar, tiene que aparecer en el BOE, y después se dará un plazo de 30 días a la DGT para que pueda proceder al cambio en la señalización. Una vez que las señales hayan sido cambiadas, se aplicaría la normativa.

Con esta medida se verán afectados unos 10.000 kilómetros que forman parte de los 165.000 kilómetros que forman parte de la red estatal de carreteras. Aunque, esta medida, también tiene una excepción: en las vías en las que existe separación física entre los dos sentidos, se podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para motos y turismos por el titular de la vía.

Tanto Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, como Pere Navarro, director general de Tráfico, han estado a favor de que se adoptara esta medida por parte del Gobierno.

En el borrador del Real Decreto que modifica este punto del Reglamento General de Circulación, consta que se preveía que  esta medida entrase en vigor el 2 de enero de 2019.

Se ha comprobado que el 75 % de los accidentes con víctimas tienen lugar en este tipo de vías. También, el motivo que se repite en el 20% de los casos, es la velocidad excesiva.

Con esta medida también se lograría equiparar la normativa española con otros países europeos como Francia, algo que ha indicado Navarro en diversas ocasiones. Con el objetivo de reducir los accidentes en Francia se rebajó la velocidad máxima a 80 km/h el verano pasado.

España es de los pocos países europeos en que se encuentra a 100 km/h el límite de velocidad.

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