El incremento del precio del petróleo siembra una incertidumbre más en el mundo

El incremento del precio del petróleo siembra una incertidumbre más en el mundo

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha visto incrementado su precio un 12,84%, hasta situarse en los 67,95 dólares. Este alza es consecuencia de los ataques a dos instalaciones de Aramco, la petrolera estatal saudí, que han llevado a una caída del 5% del suministro mundial que crudo. El precio del barril Texas subió un 14,20%, hasta los 62,60 dólares.

Diez drones perpetraron los ataques, según el Gobierno de Arabia Saudí, contra las dos instalaciones de Aramco. Una de ellas está situada en Abqaiq, una localidad cercana a Damman, en la Provincia Oriental. La otra se encuentra en el yacimiento de Hijrat Jurais.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha autorizado la liberación, “en una cantidad por determinar”, de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, en inglés) estadounidense. Con ello, trata de “mantener los mercados bien abastecidos”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

Igualmente ha pedido a todas las agencias que se aceleren “los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados”, indicó.

El inquilino de la Casa Blanca ha acusado a Irán de estar detrás de los ataques: “Hay motivos para creer que sabemos quién es el responsable”, ha dicho.

Trump ha señalado también que “el suministro de petróleo saudí ha sido atacado. Estamos esperando a que se verifique y a ver qué dice Arabia Saudí, quién cree que está detrás de este ataque y bajo qué condiciones debemos proceder”. “Es mucho petróleo”, añadió.

Por su lado, Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos, ha ordenado coordinarse con la Agencia Internacional de la Energía para llevar a cabo una “acción colectiva global” con el fin de abastecer los mercados mundiales.

También, Corea del Sur analizará la liberación de petróleo de su reserva estratégica por si la situación se complica respecto a la importación de crudo.

La SPR almacena alrededor de 645 millones de barriles de petróleo. Depende del Departamento de Energía y se encuentra en las costas de Texas y Louisiana. Fue creada por Henry Kissinger, ex secretario de Estado, en 1975 después de que fuera embargado crudo por parte de Arabia Saudí. Esto provocó el incremento de los precios, dañando a la economía estadounidense.

El presidente de Estados Unidos puede pedir una venta de emergencia si el país afronta una interrupción de suministro que amenace a la economía. En tres ocasiones se ha utilizado esta reserva. La última, en 2011 por la cuestión en Libia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *