El incendio de Cadalso de los Vidrios, más de 2.000 hectáreas calcinadas, la tragedia de un pueblo

El incendio de Cadalso de los Vidrios, más de 2.000 hectáreas calcinadas, la tragedia de un pueblo

En la localidad de Almorox (Toledo) se declaraba un incendio a las 18 horas del viernes 29 de junio. El avance incontrolado del fuego, sobre las 21,30 horas, provocó que llegase al término municipal de Cadalso de los Vidrios (Madrid), situado a unos 14 kilómetros de la localidad toledana, poniendo además en peligro la localidad  madrileña de Cenicientos. La carretera del Pilar que es la que une Cadalso de los Vidrios con Almorox, también conocida como carretera del Pilar, fue la primera vía cortada ya que el fuego empezó arrasando todo lo que encontraba por aquella zona.

Con la llegada de la noche del viernes al sábado, todo se complicó. Los medios aéreos no podían actuar y las llamas avanzaban por la  variante de Cadalso de los Vidrios. Pasada la 1,00 el fuego se encaminó por la carretera de las Rozas, en dirección a la piscina municipal. Teniendo que proceder al desalojo de la urbanización “El Bosque”.

Durante todo el día del sábado, el fuego estuvo devorando la Sierra cadalseña. Ya al atardecer, cuando la había cruzado por completo, las llamas se dirigieron hacia Cenicientos.

Al atardecer, Cadalso de los Vidrios volvía a entrar en alerta al activarse otro foco en su término municipal. Ese foco avanzó velozmente hacia la Peña Muñana, cruzando su parte trasera y llegando a las canteras. Debido a ello, se tuvo que proceder a desalojar el camping y derivar a las personas al polideportivo de Cadalso.

Por el momento, son cerca de 2.000 las hectáreas consumidas por las llamas en la Comunidad de Madrid, más las 800 de Almorox en la provincia de Toledo. Desde la madrugada del sábado, los bomberos no han dejado de trabajar en la zona, a los que se han unido la Unidad Militar de Emergencias. En total, medios aéreos, helicópteros e hidroaviones; y medios terrestres, 450 efectivos, entre bomberos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ministerio de Agricultura.

A primera hora de este domingo se había activado el nivel 2 del plan de emergencias contra incendios (INFOMA), según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid. El fuego consta de dos focos principales, uno al este de Cadalso y otro al oeste de Cenicientos. También cuatro subsectores en los que se ejerce la mayor atención: Peña de Cadalso, M-403 y las laderas norte y sur de la sierra de Cadalso. Las carreteras que han permanecido cortadas son las M-541, M-542, M-507 y M-546.

La redacción de Diario Progresista ha mantenido contacto con vecinos de Cadalso de los Vidrios, los cuales nos han estado trasladando la evolución de la situación. Un vecino nos ha informado que las zonas más afectadas por las llamas han sido la Sierra, la Peña, la zona Lancha la Osa y Valdehuseros. Además de los desalojos en los siguientes barrios: Las Sillas, El Bosque, La Castellana, el camping y algunas zonas del Piquillo.

Otra vecina, Yolanda, nos relata cómo fue el desalojo de su vivienda: “El fuego de la Peña empezó a arder por detrás a las 2 de la tarde y el fuego subió hasta el pico de la Peña. Cuando a las 2 de la mañana el fuego coronó la Peña, los vecinos nos pusimos con las mangueras a mojar el pasto que tenemos enfrente, entonces en cuestión de 5 minutos se presentó un dispositivo enorme de la Guardia Civil pidiendo que saliésemos de nuestras viviendas rápidamente”. “Era un sentimiento total de impotencia, dejar atrás toda una vida, sin saber qué iba a pasar. Por suerte, pasadas las siete de la mañana pudimos regresar a casa”.

Por otra parte, otros vecinos han comentado que “se ha vivido un auténtico caos, no tenemos wifi, no tenemos cobertura, las noticias nos llegan por cuentagotas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *