El huracán Leslie asola parte de España como consecuencia del cambio climático

El huracán Leslie asola parte de España como consecuencia del cambio climático

Ya como tormenta tropical, deja 27 heridos y miles de personas sin luz en Portugal.
En su entrada a España en la madrugada del domingo, el huracán Leslie, ya tormenta tropical, han castigado especialmente a la provincia de Zamora, con rachas de viento de 96 km/h en Fuentesaúco al sureste de esta provincia.

en la tarde de ayer, a la Agencia Estatal de Meteorología informaba por Twitter de que se mantiene activo el nivel de aviso naranja por lluvias o tormentas para Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

a las 19 horas de la tarde de ayer, la velocidad máxima constante del viento se alcanzaba en Fuentesauco y villadepera, home 68 y 57 kilómetros por hora, respectivamente, lo que hacía que las rachas de viento pudieran alcanzar los 87 kilómetros por hora en la comarca de Sanabria.

En el término municipal de Guarrate, el viento hizo caer un cable de la red eléctrica provocando el corte de suministro durante casi dos horas a 390 clientes, entre hogares y empresas.

En general, las rachas de viento en sido muy fuertes en el oeste de Castilla y León y en todo el tercio norte. En Valladolid, Leslie ha dejado fuertes vientos y lluvia y ha provocado la caída de ramas y algún árbol en parques públicos. No obstante, se trata de incidentes de mucha menor gravedad que la prevista, según los bomberos.

Extremadura también ha sufrido incidentes leves, caídas de ramas, árboles o balsas de agua hasta primera hora de la mañana de ayer. En esta Comunidad, las rachas de viento más altas se han dado en Tornavacas y Brozas, con 66 kilómetros por hora, y en Hervás, con 67 kilómetros por hora, las tres, localidades de Cáceres. En la provincia de Badajoz, en Fuente de Cantos y Zafra se registraron rachas de 66 y 64 kilómetros por hora, respectivamente.

27 heridos y más de 50 personas evacuadas de sus casas, así como cientos de miles sin luz es el saldo del paso de Leslie por Portugal. los daños del sistema de electricidad son tan graves que no se puede prever cuándo se restablecerá el servicio.

Cerca de 1.900 incidentes han sido registradas por Protección Civil del país vecino en la madrugada del domingo, en su mayoría por caídas de árboles, inundaciones y desplomes de estructuras. Se han producido daños en innumerables coches y algunos accidentes de tráfico.

También, cortes de carreteras, aunque estás ya han sido abiertas. Luis Velo Costa, comandante de distrito de Protección Civil de Portugal, manifestó que “los mayores peligros ya pasaron, estamos en el momento en que la curva de incidentes está en fase descendente”.

No obstante, se mantienen las alertas especiales por precaución así como los avisos a la población para que eviten las zonas con árboles y las cerradas por las autoridades.

La zona más castigada por Leslie ha sido Coimbra donde un elevado número de viviendas ha perdido su techo. En Figueira da Foz se ha registrado la mayor velocidad del viento, 176 kilómetros por hora, provocando numerosos e importantes destrozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *