El hombre con dos cerebros

El hombre con dos cerebros

El psicólogo Mike Gazzaniga, conocido como padre de la teoría del síndrome del cerebro dividido reveló avances asombrosos en la cirugía de escisión cerebral.
Si nos remontamos a 1961, sabremos que por entonces, algunos casos de epilepsia se trataban por medio de la separación del cerebro en dos partes. A W.J., paciente con esta dolencia, se le trató con ese método en Caltech, el Instituto Tecnológico de California lugar donde realizaba sus investigaciones el psicólogo Mike Gazzaniga, conocido como padre de la teoría del síndrome del cerebro dividido.

Sus estudios estaban centrados en conocer las consecuencias psicológicas de la cirugía de escisión cerebral, procedimiento que consiste en cortar las conexiones nerviosas existentes entre los dos hemisferios del cerebro. Lo que se pretendía con este estudio es poder controlar la epilepsia grave. Tras operar a varios pacientes en Darmouth, el cirujano que llevó a cabo las intervenciones quirúrgicas solicitó a Gazzaniga que realizara un estudio y los descubrimientos resultantes fueron asombrosos, según nos traslada Quo.

Se pensó en un primer momento que podría ser la consecuencia de algún daño cerebral, pero el caso médico iba más lejos. El paciente tenía capacidad de contestar a preguntas de lo que sucedía en el lado izquierdo de fijación al señalar algunas palabras con la mano. Eso significaría que, el hemisferio derecho era totalmente consciente de lo que visualizaba pero, a su vez, incapaz de mandar la información al lingüísticamente dominante hemisferio izquierdo.

Otro caso, el de la paciente N.G, se le enseñó una cuchara con el fin de que recibiese el mensaje en el hemisferio derecho del cerebro. Al preguntarle qué veía contestó que nada. Pero sí pudo identificar la cuchara con su mano izquierda entre un grupo de cosas tapadas en un compartimento escondido donde no se podía ver el interior. Su hemisferio izquierdo no era consciente de lo que estaba cogiendo con su mano y respondió que era un lápiz.

Desde entonces, Mike Gazzaniga fue considerado el padre del síndrome del cerebro dividido y su investigación evidenció que en las distintas partes del cerebro existen funciones diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *