El Govern de la Generalitat denuncia a la policía

El Govern de la Generalitat denuncia a la policía

Torra pide la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña por las detenciones realizadas por la policía.
Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha informado de la presentación de una denuncia contra la Policía debido a las detenciones de alcaldes y activistas, los cuales cortaron las vías del AVE en Girona en la conmemoración del 1-O.

También, durante la sesión de control en el Parlamento, Torra ha respondido a María Sirvent, diputada de la CUP, diciendo que el Govern está “al lado de la libertad y del derecho a tener derechos”, manifestándose en contra de la represión, según ha explicado.

Los hechos ocurridos han llevado a Torra a pedir la dimisión de Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, informando además que pedirá que comparezca en el Parlament para que “dé todas las explicaciones”.

Torra considera que, según el texto de la denuncia, alegan “la vulneración del derecho fundamental a la libertad, a la actuación policial sin acreditación legal por parte de una causa judicial, y por incumplimiento de los requisitos de la ley de enjuiciamiento criminal” por realizar unas detenciones sin una orden judicial, ha argumentado.

“No se puede dejar pasar impunemente”, ha subrayado respondiendo a la CUP, los cuales han solicitado que haga lo mismo en aquellas situaciones que vulneran derechos políticos y civiles de los Catalanes, además de retirar las causas en las que el Govern está personado contra activistas.

Concretamente, Sirvent, le ha hecho tres solicitudes de las cuales Torra ha ofrecido su compromiso en dos: realizar un mapa con “la cartografía de toda aquella represión que se ha vivido desde el 1-O” y que se persone su Govern en las causas abiertas de vulneración de derechos políticos y civiles.

Respecto a la última, Torra ha manifestado su orden para personar a la Administración pública a título particular y ha pedido que, en los casos que no se ha hecho, se le informe para ordenar su cumplimiento. Asegura su implicación personal.

La tercera petición de Sirvent es: “Que deje de reprimir los movimientos sociales con violencia policial y actuaciones judiciales, y que se retiren en todos aquellos casos que reprime y criminaliza la disidencia política”.

En cuanto a esta tercera petición, Torra ha dicho que el Govern se mantiene al lado de las libertades y del derecho a todos los derechos, y ha explicado la denuncia a presentar contra la Policía Nacional por la detenciones realizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *