El Gobierno trasladará los restos de Franco “lo antes posible”

El Gobierno trasladará los restos de Franco “lo antes posible”

El PSOE quiere convertir el Valle de los Caídos en “un lugar de memoria no de exaltación de la dictadura”.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. Señaló que la Memoria Histórica es un asunto “clave” para los socialistas y el Gobierno, que quieren convertir el Valle de los Caídos en “un lugar de memoria, no de exaltación de la dictadura”.
El portavoz indicó que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos “no es urgente”, “pero creemos que es el momento de tomar esas decisiones. Las vamos a tomar sin urgencias ni precipitaciones, tratando de generar las menores estridencias posibles, pero las vamos a tomar”, señaló.
Puente no dio plazos ni detalló la legislación que se emplearía a tal fin, pero sí subrayó que hay un consenso muy claro en este sentido de exhumar los restos del dictador, puesto que no murió en la Guerra Civil.
Ya en mayo de 2017, el Congreso pidió al Gobierno, en una proposición no de ley, que se exhumaran los restos de Franco, que convirtiese el Valle de los Caídos en un memorial, que se trasladaran los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar “no preeminente” y que se negaran las ayudas públicas a cualquier fundación que ensalzara el franquismo. Las únicas formaciones que se abstuvieron fueron el PP y ERC.
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, afirmó que es intención del Gobierno dar cumplimiento a lo acordado por el Congreso. La cuestión es si aplicar las medidas de golpe o hacerlo paulatinamente, empezando por exhumar los restos del dictador. Esta es la opción preferida del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *