El gobierno subirá las pensiones casi un 1 % en 2020

El gobierno subirá las pensiones casi un 1 % en 2020

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, ha asegurado que se está a la espera de decidir si la subida de las pensiones del 0,25% se suspende y, en su lugar, se aprueba una subida del 0,9% en 2020, como el Ejecutivo se había comprometido.

Concretamente, cuando se le ha preguntado acerca de que la existencia de un Gobierno en funciones puede llevar a que se aplique únicamente la subida del 0,25%, la ministra ha subrayado que “depende de si se decide mantener en vigor el artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social donde se recoge este índice o suspender la aplicación del mismo y subirlas un 0,9%”, según se comprometió el Gobierno.

“Esto está todavía por decidir, igual que si se hace antes de que se acabe el año”, ha apuntado Valerio, después de aclarar que la subida en conformidad a la inflación es algo a lo que se comprometió el PSOE.

Del mismo modo, Magdalena Valerio ha manifestado que subir las pensiones en relación a la subida del IPC es algo que quedó claro en la mesa del Pacto de Toledo, insistiendo además que el compromiso adquirido (y así se recogió en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas) señala una subida del 0,9% en las pensiones, “que es más o menos lo que se prevé que puede ser la subida del IPC el próximo año”.

La ministra en funciones, ve necesario que se reúna “cuanto antes” la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso y la Mesa del Diálogo Social que, antes de que se disolvieran las Cámaras, se estuvo a punto de llegar a un pacto en materia de sostenibilidad financiera.

“Cuando no se vela por la sostenibilidad social y financiera del sistema de pensiones, es muy difícil mantener la sostenibilidad política, porque son muchos los millones de pensionistas, pero también lo somos los que no somos pensionistas ahora y queremos tener esperanza en que lo vamos a ser en el futuro”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *