El Gobierno de la Nación saca adelante la dirección de RTVE

El Gobierno saca adelante la dirección de RTVE

Se propone a Tomás Fernando Flores para presidir el Ente Público.
Ayer fue aprobada en el Congreso de los Diputados la renovación de la cúpula directiva de RTVE con 177 votos a favor a la lista propuesta por PSOE, Unidos Podemos y PNV. El pasado lunes no se consiguió la mayoría de dos tercios necesaria para sacarla adelante. En cambio, este miércoles el cambio de posición de ERC y PDeCAT permitió la mayoría absoluta y el aval de cuatro grupos parlamentarios que eran necesarios.
Los diputados de ciudadanos abandonaron la Cámara Baja por estar en desacuerdo y después de tratar de impedir la celebración del pleno, mientras que el PP ya ha avanzado que recurrirá el decreto gubernamental ante el Tribunal Constitucional. Al final, la votación arrojó 177 votos a favor, 131 en contra y 3 votos en blanco.

Presidirá Fernández Flores
La lista aprobada está formada por Tomás Fernández Flores, director de Radio 3, y propuesto como presidente de RTVE, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco. El Senado deberá elegir los cuatro consejeros restantes.
Tanto ERC como PDeCAT habían puesto como condición para respaldar la lista propuesta que en la reunión que mantendrán el próximo lunes Pedro Sánchez y Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, no hubiera límites en el orden del día y que se pudiera hablar de un referéndum de autodeterminación. En ambos casos anunciaron que votarían encontrar si no se cumplían esas condiciones. El martes, Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno, intervino en la Comisión Constitucional y aseguró que el encuentro se produciría “sin cortapisas”.
En la comparecencia de ayer de Meritxell Batet en la Comisión Territorial dijo que “asumimos no solo la necesidad sino el derecho de los presidentes de exponer lo que consideren pertinente”, si bien recordó que el derecho a la autodeterminación no existe en la Constitución “y no es pretensión del Gobierno que exista”. Esto fue suficiente para qué cambiar el sentido del voto de republicanos y ex convergentes.
Además de los nueve diputados de Esquerra Republicana y los ocho del PDeCAT, eran necesarios los cuatro de Compromís, puesto que se requería mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos de la Cámara.

Los cuatro candidatos del Senado
Una vez superado este primer trámite parlamentario, y aunque el PP ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto, quedan por elegir nosotros cuatro vocales del consejo, elección que es competencia del Senado. En ese sentido, la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta facilita la elección, pero no tanto porque se necesita también el apoyo de cuatro grupos, algo con lo que los populares no cuentan.
Sin embargo, el decreto ley aprobado por el Gobierno prevé esa posibilidad y en ese caso el Congreso podría elegir los en un plazo de diez días, proponiendo a los candidatos designados por el Senado. En caso de no superar la votación o no cumplir con los requisitos el Ejecutivo nombrar a un administrador provisional único que también deberá contar con la aprobación de la Cámara Baja, para lo que se necesita mayoría de dos tercios en primera vuelta o mayoría absoluta 48 horas después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *