El Gobierno propone una ley para prohibir la venta de vivienda pública a fondos ‘buitre’

El Gobierno propone una ley para prohibir la venta de vivienda pública a fondos 'buitre'

Habrá también acciones judiciales en los casos abiertos.
En la sesión de control al Gobierno de ayer, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, adelantó que su Gabinete desarrollará una Ley de Vivienda para poner fin a la venta de vivienda pública a fondos buitre y que se garantice la igualdad de los españoles en su derecho de acceso a una vivienda.

Al Gobierno “no le va a temblar la mano”, afirmó, de forma que las administraciones que estén detrás de este abuso asuman sus responsabilidades políticas y económicas.

Además, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la abogacía General del Estado se personará como acusación particular en el proceso penal contra ésta en el juzgado de instrucción por un caso de estas características.

Cabe recordar que los fondos buitre se apoderaron de casi 5.000 viviendas públicas en la región madrileña. De ellas, 1.860 pertenecían a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid y otras 2.935 al Instituto de Vivienda, IVIMA.

Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, trasladó a Sánchez su preocupación por el aumento del alquiler en Madrid y Barcelona. El precio medio de la vivienda en alquiler en ambas ciudades ha crecido en torno a los 300 euros en los primeros seis meses de 2018.

“Tenemos que intervenir”, dijo. “Hay mucha gente que se esfuerza mucho para pagar el alquiler y se merece un Gobierno que los proteja”. Destacó como ejemplo las medidas adoptadas en materia parecida en Dinamarca o Suecia.

El líder de la formación morada señaló la necesidad de “acabar con los privilegios de las socimis, obligar de una vez a los fondos buitre y grandes tenedores de vivienda para que las pongan en el mercado y dar competencias a los ayuntamientos para que puedan declarar determinadas áreas urbanas como mercado tensionado y puedan regular el mercado del alquiler”.

1 thought on “El Gobierno propone una ley para prohibir la venta de vivienda pública a fondos ‘buitre’”

  1. Me parece extraordinario. También deberían aumentar los años a 20, para poder venderla. Ahora están en 10 años. Sobre el tema de la vivienda pública habría varios temas que abordar, ya que algunas, como el caso de Cádiz, después de 7 años de la adjudicación, siguen vacías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *