El Gobierno propone revisar la seguridad de las mujeres tras el asesinato de Laura Luelmo

El Gobierno propone revisar la seguridad de las mujeres tras el asesinato de Laura Luelmo

No se derogará la prisión permanente revisable hasta que se conozca la posición del Tribunal Constitucional.
Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su intervención en la sesión del control al Ejecutivo en el Congreso después de expresar sus condolencias a la familia de Laura Luelmo. En cambio, ha remarcado en respuesta a Pablo Casado, presidente del PP, que la prisión permanente revisable está en “vigor”, a pesar de lo cual no se “ha evitado desgraciadamente este cruel asesinato”.

Lo que Sánchez sí ha adelantado es que el Consejo de Ministros pondrá sobre la mesa medidas para mejorar “la seguridad de las mujeres en defensa de sus libertades”.

Antes, Casado había pedido que no se deroga la prision permanente revisable. “Sinceramente, es la mejor fórmula para evitar esta reincidencia y hacer que los asesinos y los violadores estén donde tienen que estar, que es en la cárcel, ni en permisos penitenciarios ni mucho menos saliendo a la calle cuando no están reinsertados”, aseguró. Así, abogó por incluir dos nuevos supuestos a esta medida: el asesinato con ocultación de cadáver y el asesinato después de un secuestro.

En respuesta a lo dicho por el presidente del Gobierno, el líder popular ha expresado su voluntad de que el crimen de Laura Luelmo “ahora se le condene por la prision permanente revisable para que no reincida”. “Las penas no son retroactivas, pero tenemos que prevenir la reincidencia y garantizar la seguridad de los españoles”, remarcó.

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, reaccionó aireada ante las palabras de Casado por hacer un uso “absolutamente infame” del asesinato en Huelva. “Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistolas”.

“Basta ya. Déjenos en paz a las mujeres porque no necesitamos pistoleros ni prisión permanente revisable, lo que necesitamos son políticas públicas antes de que nos maten”, espetó al presidente de la formación conservadora.

Carmen Calvo, a quien la portavoz morada dirigió su pregunta, agradeció a ésta haber consumido parte de su tiempo “en la defensa de la seguridad de las mujeres”, algo en lo que, indicó, “nunca ha hecho nada” la derecha, salvo “recurrir todas las leyes con las que las mujeres se hacen respetar en este país”, arrancando los aplausos de la bancada socialista y de la formación liderada por Pablo Iglesias.

A Belarra replicó Belén Hoyo, portavoz adjunta del PP en el Congreso, indicando que la formación morada no puedes dar lecciones de igualdad a los populares porque “se levantaron del Pacto contra la violencia de género”. “Lo que hace el presidente del PP es proponer soluciones para que lo que le ha pasado a Laura no vuelva a pasar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *