El Gobierno propone hacer depender la pensión de viudedad de la renta

El Gobierno propone hacer depender la pensión de viudedad de la renta

La Seguridad Social cerrará 2018 con déficit de 32.000 millones.
En un encuentro con los medios después de inaugurar la jornada El futuro de las pensiones. Un reto latente para la empresa, Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, dijo inclinarse por vincular las nuevas pensiones de viudedad a la renta de los beneficiarios, ya que, en algunos casos, las viudas y viudos reciben un salario superior al del cónyuge fallecido y “no parece razonable que se siga incrementando la renta de la persona que más recursos tiene de la familia”.

No obstante, subrayó que lo razonable es mejorar las pensiones de muchas mujeres que, cuando pierden a su pareja también pierden status quo y calidad de vida, ya que, normalmente, son los hombres quienes tienen un salario mayor. “Cuando un hombre con un salario superior al de su mujer fallecida cobra una pensión de viudedad, mejora su nivel de renta, mientras que cuando lo cobra una mujer con menos salario lo empeora en términos de renta familiar”, destacó.

Sí matizó que se trataría de una medida a contemplar en las nuevas pensiones de viudedad y que habría que ejecutarlo “despacio”. Ahí se refirió a las pensiones de viudedad actuales, sobre las que dijo que el Gobierno “lo único que va a hacer es mejorarlas”.

En otro orden de cosas, Granado señaló que el patrimonio neto de la Seguridad Social experimentó una pérdida de 13.000 millones de euros en 2017 y que estará en torno a los 32.000 millones en 2018, por lo que la pérdida de patrimonio acumulada en los últimos siete años rozará los 100.000 millones. “Hemos ido acumulando desequilibrios, porque disminuimos salarios, pero las prestaciones siguieron calculándose como se calculaban antes. Lo único que hicimos para disminuir el aumento de los gastos fue corregir la revalorizacion de pensiones”, indicó.

En ese sentido, el secretario de Estado de Seguridad Social confía en que la pensión social complementaria vaya cobrando protagonismo, ya que “la mejor solución es la previsión social complementaria y no la anticipación de la edad de jubilación”. Así, aseguró, quien se jubile anticipadamente tendrá que cotizar más. A medio y largo plazo, entiende que se han de adoptar medidas que mejoren las pensiones mejorando los ingresos: “Aspiramos no a que el sistema entre en desequilibrio, sino a tener un equilibrio de mayor calidad, cobrando más, sin duda, pero gastando mejor”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *