El Gobierno propondrá la tasa Tobin

El Gobierno propondrá la tasa Tobin

Queda fuera un impuesto genérico a la banca.
En una entrevista en la Cadena Ser, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha indicado que su Ejecutivo propondrá un impuesto sobre transacciones financieras, la tasa Tobin, no así un impuesto genérico a la banca.

“Vamos a aprobar, y esa es la propuesta que estamos haciendo a Unidos Podemos, un impuesto sobre transacciones financieras”. El impuesto genérico a la banca se ha descartado a causa de la presión del sector bancario y del PNV.

También Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada, ya había sugerido su renuncia a imponer una tasa a los beneficios bancarios. Así se lo trasladó al Ministerio de Hacienda en una reunión, en la que sí mostró la importancia que da el partido liderado por Pablo Iglesias a crear un impuesto adecuado a las transacciones financieras y a las operaciones bancarias “más especulativas”.

En un principio, el Gobierno de Sánchez propuso a la banca aumentar la tasa de depósitos, dejando exentos los primeros 20.000 millones de euros. También que el cupón de los bonos contingentes convertibles, CoCos, se pague después de impuestos, una doble imposición semejante a la de los dividendos.

Ante la presión de la banca y la del PNV, el Ejecutivo se replantea la creación de este impuesto.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, se ha referido a este replanteamiento. “No renunciamos a ningún planteamiento, pero es verdad que tenemos que hacer una cuestión coherente”, ha señalado.

Ahora el partido y el Gobierno tienen que ver cómo “aquilatar cualquiera las medidas” planteadas. “Lo importante no es si se rectifica, lo importante es si se acierta”, destacó. “Cuando uno va a una negociación de este tipo, sabe, como mucho, cómo entra, no cómo sale”, añadió.

Por otro lado, sí se implantará un impuesto al gasóleo. “El diésel es un combustible altamente contaminante y este es un Gobierno ecologista”, indicó Sánchez. esta tasa se incorporará al anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

“Este es un Gobierno comprometido con la transición energética”, continuó, “y, en consecuencia, somos muy conscientes de que tenemos un reto que es el del cambio climático, que va a afectar en particular a un país como el nuestro y, por tanto, todo lo que tenga que ver con la transición energética, con la sostenibilidad de nuestro país y, sobre todo, en un asunto tan particular como es la movilidad privada, que es altamente contaminante, lógicamente tendrá su traducción en la creación o la subida de este impuesto”.

No obstante, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ya avanzó que quedarán exentos de este impuesto los profesionales de la carretera, un extremo que ha confirmado el presidente del Ejecutivo.

1 thoughts on “El Gobierno propondrá la tasa Tobin”

  1. Mi comentario de hoy es el siguiente:
    IRPF, esto quiere decir (por que los gobiernos no se enteran) impuesto rendimiento del trabajo personal, pues bien que tiene que ver con la pension de un jubilado , de donde sale el rendimiento del trabajo personal?.
    Todos los gobiernos sobre este asunto han mirado para otro lado y veo que Pedro Sanchez va por el mismo camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *