El Gobierno presentará los Presupuestos el próximo viernes

El Gobierno presentará los Presupuestos el próximo viernes

No tiene garantizados los apoyos necesarios.
En una entrevista con EFE, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que el próximo viernes el Ejecutivo aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en el primer Consejo de Ministros del año, aunque no tenga garantizados los apoyos necesarios. Asimismo, a lo largo del mes de enero, presentadora el gran plan económico para los próximos años del PSOE con la intención de cambiar el centro de atención, alejando la cuestión catalana.

Aunque prefiere no hablar de elecciones anticipadas, Sánchez reconoce que, si no aprueba los Presupuestos, se verá obligado a convocarlas. Aboga por el diálogo en Cataluña y carga contra el PP y Ciudadanos por su posición política territorial y por el pacto con Vox en Andalucía. En especial critica duramente a la formación naranja porque ha dejado “huérfano” al liberalismo al “echarse en brazos de Vox”, actitud que no entiende, como lo mismo ocurre entre muchos líderes liberales europeos con los que el presidente dice haber hablado, que no comprenden que Rivera haya pactado “con la ultraderecha en España”.

Respecto a los Presupuestos, insiste en que hablará con todos los partidos, no solo con los independentistas, sino también con aquellos que exigen no depender de esas formaciones para sacar adelante las Cuentas.

Desde el Gobierno se piensa que no habrá dificultades para acordar el documento con las cuentas de 2019 con el PNV en la fase de enmiendas, y que ERC no parece que esté dispuesto a presentar una enmienda a la totalidad, aunque la duda permanece en el PDeCAT, dividido, en un principio, en un 6-2.

1 thought on “El Gobierno presentará los Presupuestos el próximo viernes”

  1. Pedro Sánchez no tiene por qué convocar elecciones si no se aprueban los presupuestos generales del Estado. A pesar de la fragilidad parlamentaria de su grupo 84 Diputados, la ley le permite prorrogar los presupuestos generales anteriores, algo que Pedro Sánchez no está por esa labor o gobernar durante el tiempo que dure la legislatura por Decretos Leyes como lo ha estado haciendo hasta ahora. Pero en temas grandes de Estado tendría que contar con el apoyo necesario de la mayoría de los grupos Parlamentarios, es un dilema el que se le presenta. El que tiene que decidir es él: convoca o no convoca elecciones. Lo peligroso es el auge de la extrema derecha, que esperemos que a nivel nacional no consiga los resultados de Andalucía. Las encuestas les dan un porcentaje muy bajo que no les permitirían formar grupo parlamentario, pero la encuestas son a veces engañosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *