El Gobierno modificará la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos de Franco

El Gobierno modificará la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos de Franco

Se trata de evitar, así, un litigio judicial.
Mediante un decreto ley se hará una pequeña modificación en la Ley de Memoria Histórica para agregar un par de artículos que den máxima cobertura legal a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno. Otro posible escollo habría sido la oposición de la iglesia, que ya ha confirmado que no pondrá freno al trámite.
El Ejecutivo confía en no tener problemas en el Congreso para validar el decreto ley. La reforma se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros. Se pretende con ello, además, evitar las más que probables reclamaciones de la familia y que un juez pueda suspender el traslado de los restos de Franco.

Se amparará la exhumación en una ley
Después de barajar diversas alternativas jurídicas, se ha estimado que la mejor opción era un decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros que posteriormente debería convalidar el Congreso. con la norma se modifica la Ley de Memoria Histórica con pequeños retoques en un par de artículos para amparar en una ley la exhumación. Puesto que los particulares no pueden reclamar ante una ley, debería ser un grupo parlamentario quien lo hiciera y el Gobierno entiende que el PP no llegará tan lejos. tampoco cree que ciudadanos se oponga puesto que la formación naranja, con Mariano Rajoy en el Ejecutivo, apoyó la iniciativa en el Congreso.
Pablo Casado, presidente del PP, declaró el lunes que no va a “defender nunca es edificio ni a quien está enterrado dentro, incluso por causas familiares como nieto de represaliados por el regimen franquista, pero España tiene que mirar al futuro”, por lo que el Gabinete de Sánchez confía en que los populares se abstendrán. Cabe recordar que el abuelo del líder conservador fue encarcelado por ser afiliado de UGT.

Los restos tardarán en salir
Con todo, aún se tardarán varias semanas en proceder al traslado. El decreto es inminente y la convalidación del Congreso en principio no supondrá un problema. la Iglesia ya ha manifestado que no se opondrá y el único escollo sigue estando en los siete nietos del dictador. Se iniciará un expediente administrativo, con notificación a las partes, especialmente a la familia, y se tratará de llegar a un acuerdo. el Gobierno contempla todos los escenarios posibles y ya tiene preparadas soluciones por si se llega a un procedimiento judicial. Al tratarse de una decisión el Ejecutivo, el tribunal que se encargaría de una posible demanda es la Audiencia Nacional, lo que aporta más garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *