El Gobierno mejora la previsión de crecimiento de España

El Gobierno mejora la previsión de crecimiento de España

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, ha informado que el Ejecutivo revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para el año 2019, que actualmente está situada en el 2,2%.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

En declaraciones a Onda Cero, la ministra no ha detallado cuántas décimas se elevará esta previsión, lo que sí ha indicado es que se hará “en línea” en relación con las revisiones que realizan otros organismos.

“Prefiero ser muy prudente, veremos en los próximos cuánto se revisa, pero la tendencia y la previsión será revisar al alza el crecimiento de este año”, ha señalado Calviño, que ha mencionado que la Comisión Europea revisó dos décimas al alza, alcanzando el 2,3%, su previsión de crecimiento para nuestro país en este año. También el Banco de España la elevó hasta el 2,4% hace unas semanas.

La ministra ha recalcado que España mantiene una situación “muy positiva”, con un crecimiento “sólido” gracias a una demanda interna “muy dinámica” y respecto a su comportamiento con el sector exterior es mejor que en otras épocas de la historia de España.

Calviño ha indicado que es necesario aprovechar este crecimiento para reducir el déficit, por ello considera “deseable” que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado en 2020. “Yo hubiera querido tener ya unos Presupuestos nuestros nuevos en 2019, aunque finalmente no fue posible”, ha manifestado la ministra, añadiendo que España tiene que avanzar “lo más rápidamente posible” en el ajuste del déficit.

Según la ministra, se prevé que este año el déficit público baje al 2% del PIB, careciendo de presupuestos nuevos aunque con una gestión “muy fina de los mismos”, los ingresos de impuestos y el ahorro en los tipos de interés.

De todos modos, ha considerado que si para reducir la deuda se puede ir “un poco más rápido, mejor”, por ello ve “deseable” tener unos nuevos Presupuestos que den respuesta a ese objetivo y al Programa de Estabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *