El Gobierno italiano, al borde de la ruptura

El Gobierno italiano, al borde de la ruptura

Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y viceprimer ministro de Italia, ha negado que vaya a existir una crisis de Gobierno como consecuencia de las diferencias entre su partido y La Liga, a la vez que ha pedido a Matteo Salvini, que mantengan un encuentro para resolver los desencuentros surgidos estos últimos días.

«Diario Progresista necesita tu ayuda. Donar 12 €»

“Hacen falta aclaraciones. Veámonos durante esta jornada y hablemos”, ha manifestado di Maio, en la televisión pública de Italia RAI. Al ser preguntado sobre qué postura tomaría si Salvini no acepta ese encuentro, el líder del M5S ha dejado claro que él no pretende lanzar un “ultimátum”.

“Yo excluyo que esto pueda ser una crisis. Estas son dinámicas de un Gobierno con dos partidos políticos distintos. A mí me han enseñado: ‘No hacer el mal, no tener miedo’. Tenemos que hacer reformas importantes”, ha trasladado di Maio.

“Es deseable que hoy hablemos y nos veamos. Es justo que nos reunamos. Hablemos y avancemos porque el Consejo de Ministros es la mesa de autonomía”, ha apuntado el líder del M5S, incidiendo en que ambos partidos tienen que ofrecer “soluciones a los ciudadanos y no problemas”. “En cada ocasión intento siempre encontrar un acuerdo y una mediación para los italianos”, ha subrayado.

Estas declaraciones de di Maio llegan en un momento de tensión con Salvini, el cual ha acusado a su socio de Gobierno de mantener alineaciones con el Partido Democrático, partido de Silvio Berlusconi, en relación al apoyo a la candidata conservadora Ursula von der Leyen, para presidir la Comisión Europea.

Por su parte, Salvini ha llegado ha alertado de que el M5S tenía el planteamiento de romper la coalición con la Liga y gobernar junto con el Partido Democrático, avisando que tiene tiempo para convocar elecciones para después del verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *