El Gobierno estudiará impugnar la resolución de PP-C’s-VOX de prohibir los partidos independentistas

El Gobierno estudiará impugnar la resolución de PP-C’s-VOX de prohibir los partidos independentistas

La Asamblea de Madrid, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, aprobó este jueves una proposición no de ley para ilegalizar a los partidos independentistas que atenten contra la unidad de España.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha advertido de que dicha iniciativa parlamentaria representa una “deriva bien peligrosa” y ha anunciado que estudiará impugnarla ante el tribunal Constitucional “si hay base legal”.

Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, confirmando que están “estudiando impugnar esa resolución del Parlamento de Madrid ante el Tribunal Constitucional. Vamos a ver si hay base legal, y si hay base legal no le quepa duda de que la vamos a impugnar”.

Añadió que la resolución se ha aprobado “porque lo dice la ultraderecha”. A ello también agregaba e otra entrevista en la Cadena SER que “los Parlamentos autonómicos tienen autonomía para plantear determinadas cuestiones pero sin exceder el reparto de competencias”.

El presidente en funciones, además, reprochó que el discurso de la ultraderecha está “arrastrando” a PP y Ciudadanos. Sostuvo que una iniciativa así de ilegalizar partidos políticos por sus ideas es ir “en sentido contrario” a lo que representa la Transición.

Con todo, sí defendió que “no se puede aceptar” que alguien plantee celebrar un referéndum ilegal de independencia. “Eso no significa ser derechista ni hacer guiños a la derecha”, argumentó, sino que el pensamiento progresista “no está reñido” con mantenerse con firmeza en el cumplimiento de la legalidad.

Por otro lado, Sánchez ha alertado acerca de que la ciudadanía está asistiendo, con la irrupción de Vox, a planteamientos “muy preocupantes”. Puso los ejemplos del cierre de televisiones privadas, el veto a periodistas o decir que los homosexuales son enfermos.

Sin querer llegar a mencionar el fascismo, el también candidato socialista a la reelección indicó que “eso tiene un nombre en la historia europea”. Así, en su opinión, el PP “no quiere ni puede poner freno” al partido de Santiago Abascal porque es una “criatura” de José María Aznar creada para “desestabilizar” a Mariano Rajoy y “se les ha ido de las manos”, concluyó.

1 thoughts on “El Gobierno estudiará impugnar la resolución de PP-C’s-VOX de prohibir los partidos independentistas”

  1. La resolución aprobada por PP, Cs y Vox de ilegalizar los partidos independentistas en la Asamblea de Madrid ha sido una imposición de Vox. Como ha dicho Pedro sin nombrar al fascismo, esa resolución ha sido aprobada porque lo quiere la ultraderecha, Vox. El PP, Cs, que se declaran abiertamente demócratas, siguen el camino que les señala Vox que es un partido, hay que decirlo, fascista. Lo que se ha aprobado en la Asamblea de Madrid , no es vinculante, ni tiene Jurisdicción a nivel nacional, ya que la Asamblea de Madrid no es el Tribunal Supremo. Pero es preocupante las bravuconadas, las iniciativas de Vox, y que el PP y Cs le sigan en sus muestras de odio y de revanchismo político.
    No tendremos que sorprendernos si el PP, junto con Cs y Vox, Dios quiera que no, si llegan a formar Gobierno, que VOX sugiera suprimir los partidos que no son de su agrado. A eso lo llamaríamos fascismo. No se va producir porque España es un estado de derecho reconocido en todo el mundo, pero es preocupante el auge de los fascismos en toda Europa. No olvidemos lo que pasó en Alemania con un «monstruo» de cuyo nombre no quiero acordarme.
    ¿ Acaso PP y Cs son también partidos ultraderechistas? Apoyando lo que quiere Vox, están demostrando que lo son. No hay que ser catastrofistas porque nunca va suceder, pero produce rechazo y ansiedad lo que quiere Vox para España, imponiendo su voluntad a PP y Cs, como lo han hecho en la Asamblea de Madrid, aunque no sea vinculante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *