El Gobierno de Serbia dice que hay un intento de golpe de estado

Las violentas protestas en Serbia hacen predecir al Gobierno que hay un intento de golpe de estado. Nebojsa Stefanovic, ministro del Interior serbio, ha denunciado que, por segunda noche consecutiva, se están registrando fuertes protestas en Belgrado y otras ciudades. Estas protestas pueden traducirse en un golpe de estado. Todo comenzó como una queja a la gestión del gobierno por la pandemia del Covid-19. Pero ha derivado en un rechazo abierto contra Aleksandar Vucic, presidente del país.
El ministro subrayó, en rueda de prensa, la «cruda violencia». Además, señaló que «esto son intentos de tomar el poder sin la voluntad del pueblo, sin participar en las elecciones». Haciendo referencia a las elecciones del 21 de junio, donde ganó el partido del presidente actual.
Stefanovic ha puesto en relieve la «conducta completamente calmada y contenida de la Policía pese a que los manifestantes han lanzado piedras y ladrillos contra ellos». «Solo han reaccionado cuando sus vidas estaban en peligro. Han sido atacados por todos, incluso con palas y cócteles molotov”.
El ministro ha dicho que “todo el mundo tiene el derecho a protestar». Animando a los ciudadanos a «acudir a las urnas, mostrar sus ideas y no resolver todo con la violencia». Unos diez agentes han resultado heridos en estas protestas, por lo que ha asegurado que, llegado el momento, se actuará contra los culpables. Del mismo modo, ha apuntado que, en aquellos lugares donde sea necesario, habrá patrullas para evitar protestas violentas.
En las protestas de todo el país, los manifestantes gritaban eslóganes contra Vucic, para trasladar su frustración de lo que consideran una autocracia. Las confrontaciones entre Policía y manifestantes llevan produciéndose dos noches consecutivas en varios puntos del país, incluida la sede del Parlamento.
Los manifestantes han podido burlar algunos cordones policiales, llegando a atacar a agentes con botellas y piedras. La Policía ha utilizado vehículos blindados y ha respondido con gases lacrimógenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *