El gobierno de May plantea la posibilidad de un nuevo referéndum

El gobierno de May plantea la posibilidad de un nuevo referéndum

El acuerdo del Brexit está “muerto” para la mayoría del Gabinete.
Según ha revelado el diario The Times, la mayor parte del gobierno de Theresa May, primera ministra británica, no descarta por completo celebrar un nuevo referéndum acerca de la salida de Reino Unido de la Unión Europea porque entienden que el acuerdo pactado entre Bruselas y Londres está “muerto”. La mayor parte de sus ministros entiende que “hay pocas esperanzas de que el acuerdo de May reciba la aprobación del Parlamento británico”.

Según las fuentes consultadas por el periódico inglés, el equipo de gobierno está completamente dividido en varios frentes. Philip Hammond, ministro de Finanzas, lidera uno de los frentes, proponiendo un nuevo referéndum, si bien sería la última opción, cuando cualquier otra esté agotada. Esta vía contaría con el apoyo de David Lidington, ministro del Gabinete, David Gauke, de Justicia, Amber Rudd, de Trabajo, y Greg Clark, de Negocios, aunque preferirían otra solución posible que no implique volver a preguntar a los ciudadanos.

En cualquiera de los casos, se da por imposible que la premier consiga alguna mejora aparte de lo ya acordado, con lo cual su opción sería que el Parlamento británico tumbe su plan de forma que sea Bruselas quien dé una respuesta. Según revela el diario, la primera ministra “perdería, pero al menos los eurodiputados se verían obligados a enfrentarse a las opciones disponibles: ningún acuerdo, un acuerdo al estilo de Noruega, por el que Reino Unido se incorporaría a la Asociación Europea de Libre Comercio, como vínculo secundario con la UE, o bien el segundo referéndum”.

Jeremy Hunt, ministro de Exteriores, planteó ayer mismo que las autoridades europeas apoyen a May en sus esfuerzos de forma que el Parlamento apruebe el plan. “No hay forma de que la UE esté segura de que todo acabará en acuerdo si no nos ayudan o no se muestran flexibles”, señaló. Con todo, el acuerdo pactado es la “única opción para el Parlamento” y espera que salga adelante.

La propia primera ministra aseguró esta semana que el Acuerdo de Salida que se ha negociado es “el mejor resultado para todos”, para conseguir un Brexit “ordenado”, a pesar de lo cual ha pedido a las autoridades europeas que trabajen con ella en las “garantías adicionales” que los diputados británicos quieren.

El principal escollo sigue siendo que se garantice que la solución de emergencia, el backstop, para la frontera irlandesa sea temporal, si se llega a tener que aplicar.

Por ello, la premier ha advertido a los 27 de que “no está en el interés de ninguno correr el riesgo de un no acuerdo accidental, con todo el caos que supondría, o permitir que esto se alargue más”, y ha pedido que “no nos dejemos nada en la recámara”, han señalado fuentes de la Unión Europea.

1 thoughts on “El gobierno de May plantea la posibilidad de un nuevo referéndum”

  1. Se veía venir, la UE no cede ante los replanteamientos de Theresa May para las concesiones que quiere para el Brexit, que está abocado al fracaso.El parlamento británico no va a aprobar el acuerdo que traiga Theresa May en su cartera y se reproducirá un nuevo referéndum. Más de la mitad de los británicos están en contra del Brexit, que es una operación muy arriesgada para Gran Bretaña. Posiblemente me equivoque pero tal como van los acuerdos no conseguidos, no veo otra salida que la de un nuevo referéndum, que esta vez va a ser positivo para los que quieren seguir en la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *