El Gobierno de May le echa ahora la culpa a Corbyn de los retrasos del Brexit

El Gobierno de May le echa ahora la culpa a Corbyn de los retrasos del Brexit

El Ejecutivo británico trata de conseguir una mayoría parlamentaria que garantice una prórroga hasta el 30 de junio.
En declaraciones a los medios a su llegada a Luxemburgo, Jeremy Hunt, ministro de Exteriores de Reino Unido, ha defendido que el Gobierno británico y los socios de la UE quieren resolver el Brexit cuanto antes, pero que negociar con Jeremy Corbyn, líder laborista, “no es fácil”. Theresa May, primera ministra británica, mantiene conversaciones con Corbyn para tratar de alcanzar un acuerdo acerca del tratado de divorcio con el fin de conseguir una mayoría parlamentaria suficiente que permita una prórroga hasta el 30 de junio.

El ministro de Exteriores ha señalado: “Diré a mis colegas en la UE que, se puede ver, Theresa May no está escatimando ningún esfuerzo para intentar resolver el Brexit”. Hunt acude a la reunión con sus colegas de la Unión Europea donde no está previsto tratar este asunto, pero que sí se abordará en los pasillos. Admite que los Veintisiete quieren resolver “lo antes posible” la salida, pero el propio Consejo Europeo ha hecho un llamamiento a la premier para que abra “discusiones multipartidistas para intentar buscar un consenso para aprobar el acuerdo sobre el Brexit”.

En ese sentido, ha remarcado que abrir conversaciones con alguien como Corbyn “no es fácil”, pero lo está haciendo. Con ello, trata de justificar que la Unión conceda una prórroga hasta el 30 de junio, como ya ha solicitado la primera ministra, sin dejar claro qué garantías ofrecerá en la cumbre que se celebra mañana.

No obstante, Hunt no aseguró si podrá conseguir un acuerdo con los laboristas con el objetivo de allanar el terreno cara a aprobar el tratado de salida. “No puedo decir si tengo mucha confianza o no. Vamos a estar negociaciones con sinceridad y tenemos que ver cuál es el resultado”, indicó. con todo, reiteró que están haciendo “todo lo que podemos para intentar aprobar el Brexit”, e hizo hincapié en que tanto la UE como el Gobierno británico, los ciudadanos de su país y los diputados quieren resolver “lo antes posible” el divorcio.

Sin embargo, insistió, negociar con la oposición según el sistema británico “es muy difícil” para May, a pesar de lo cual lo está haciendo porque “está completamente determinada a que se cumpla el Brexit para los británicos”. “Somos muy claros sobre el tipo de Brexit que queremos”, destacó.

Salvo que Bruselas conceda a Londres un nuevo aplazamiento, Reino Unido saldrá de la Unión Europea este próximo viernes. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha hecho la recomendación de que los Veintisiete den una prórroga “flexible” de 12 meses de forma que haya tiempo para que las fuerzas británicas alcancen un acuerdo y se evite una salida abrupta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *