El gobierno de España no tiene ninguna prisa en el dictamen de la Abogacía del Estado

El gobierno de España no tiene ninguna prisa en el dictamen de la Abogacía del Estado

No hay prisa para que la Abogacía del Estado presente sus alegaciones acerca de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, líder de ERC, en la que se reconoce que goza de ella desde el momento de la proclamación de los resultados electorales.

En ese sentido se ha manifestado Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, en una entrevista en la Cadena Ser y en la que ha dicho que no entiende el porqué “a todo el mundo le ha entrado unas prisas tremendas”.

Robles es juez de profesión y ha querido “echar un capote” a la institución que dirige Consuelo Castro Rey sosteniendo que es un proceso judicial “complicado” que precisa de “prudencia” y “respeto”.

Así, señaló que “a todo el mundo le han entrado unas prisas tremendas. No sé muy bien por qué, porque el plazo para presentar recursos que ha dado el Tribunal Supremo, no el Gobierno, es un plazo de cinco días”. Al respecto, la ministra que reiterado que “el plazo termina el día 2” de enero.

Advirtió “como jurista” de que “los plazos `pueden apurarse hasta el final”. Añadió: “Que todo el mundo tenga la máxima conciencia de que el Gobierno tienen el máximo respeto a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado”.

Hizo hincapié en que “viniendo del mundo del derecho, la prudencia en el mundo del derecho a la hora de estudiar las cosas es muy valorable. Con el máximo respeto a la Fiscalía, yo creo que la prudencia en la presentación de escritos en el ámbito del derecho es muy importante”.

Remarcó que no existe “explicación política” alguna por el hecho de que la Abogacía del Estado no se haya pronunciado, insistiendo en que el proceso es complicado y “la prudencia es algo muy recomendable”.

Robles señaló que “los procedimientos judiciales no tienen nada que ver con los procedimientos políticos”, algo que en ERC también saben puesto que tienen en su ámbito “juristas importantes”. “Dejemos que los procedimientos judiciales sigan su cauce. Máximo respeto al Tribunal Supremo, y sin duda a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado”, destacó.

Quiso poner en contexto la situación al recordar que fue el Tribunal Supremo quien planteó al TUE una cuestión prejudicial acerca de la situación de Junqueras y el que ahora ha dado un plazo a las partes para que presenten sus alegaciones.

También quiso recordar que las resoluciones del TUE “forman parte de la jurisprudencia española”, respondiendo, así, a quienes “se rasgan las vestiduras” por la decisión del tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *