El Gobierno da el primer paso para un presupuesto progresista tras el acuerdo con Podemos

El Gobierno da el primer paso para un presupuesto progresista tras el acuerdo con Podemos

Destaca la subida del salario mínimo a 900 euros en 2019.
Ayer se sancionó con las firmas de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y de Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, el acuerdo entre el Ejecutivo y la formación morada. El pacto, recogido en un documento de 50 páginas, incluye importantes reformas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros en 2019. Se trata del mayor incremento del SMI en toda la historia, un 21%. No obstante, no podrá entrar en vigor hasta que queden aprobados los Presupuestos, cuya previsión no es antes de febrero de 2019.

Todas las medidas incluidas en este acuerdo tiene un carácter netamente progresista, con un gasto de, como mínimo, 5.100 millones de euros. “Con este pacto se posibilitan unas cuentas públicas valientes con las que se revierten recortes y se protege a los más vulnerables”, ha asegurado María Jesús Montero, ministra de Hacienda. En contra de lo que señala la oposición, la ministra asegura que los nuevos ingresos procedentes de la subida de impuestos y el crecimiento económico compensan y superan el incremento de gasto. Se calcula que los ingresos sumarán 5.678 millones.

Las medidas sociales pactadas supondrán 2.082 millones, pero estas son los gastos presupuestarios, no se incluyen los de Seguridad Social, sobre todo las pensiones.

Ahora llega el momento de negociar con Bruselas. El próximo lunes, 15 de octubre, el Gobierno deberá entregar las líneas maestras a la Comisión Europea y tratará de someter las cuentas públicas en el Congreso a finales de noviembre. Debido al bloqueo del PP, no se pueden aprovechar los 6.000 millones de euros extraordinarios que Sánchez había negociado con Bruselas y tendrás que plegarse a la anterior senda de déficit. La ministra sí precisó que, en lo que respecta a los Presupuestos, tan solo le afecta en 1.200 millones. El resto tendrán que soportarlo las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En cambio, Unidos Podemos calcula que los ingresos alcanzarán los 7.000 millones y los gastos los 4.500 millones. Hace esta estimación teniendo en cuenta la Ley de Presupuestos y los acuerdos posteriores que se vayan tramitando, como el impuesto del 3% a las empresas digitales.

Para que los Presupuestos superen el trámite parlamentario, se necesita el respaldo de más de 166 diputados, que es lo que suman PP y Ciudadanos. Unidos Podemos, PSOE, Compromís y Coalición Canaria sumarían 156. Con el PNV, 161. Por tanto se necesita que Esquerra Republicana apoye los nuevos presupuestos y el PDeCAT no vote en contra.

El acuerdo alcanzado con la formación morada incluye medidas de muy distinta índole, como un incremento de presupuesto del Plan Estatal de Vivienda, mayor protección para los inquilinos y una regulación por parte de los ayuntamientos de los precios del alquiler en zonas tensionadas. En cuanto a los ingresos, el aumento del impuesto de patrimonio del 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros.

La Ley de Dependencia también ha estado entre las dificultades que se han salvado, como lo era también el salario mínimo y la vivienda. 14 pagas de 900 euros en 2019 es el acuerdo final en la cuestión del SMI, sin que quede sujeto a ningún crecimiento económico y se tratará de llegar a los 1.000 euros en 2020.

También quedó reflejado en el documento el compromiso de la derogación de los aspectos más lesivos de “la reforma laboral de 2012” antes de que acabe 2018, en especial en lo referente a la negociación colectiva. También en materia laboral, se comprometen a con la «mayor urgencia posible», tramitar en el Congreso una proposición de ley que modifique el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para “garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados”. También, la reforma del artículo 34 para añadir la obligación de registrar a diario el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador.

En cuanto a los permisos de paternidad y maternidad, una de las banderas del Gobierno, es el acuerdo para un calendario que equiparen los permisos de los dos progenitores y que sean iguales, intransferibles y remunerados al 100%. Así, en 2019, los permisos de paternidad aumentarán a 8 semanas, en 2020, a 12 y en 2021, a 16. El documento refleja que “esta medida, que se incorporaba a los correspondientes convenios colectivos, se realizará en diálogo con las comunidades autónomas y las entidades locales”.

La cuestión de las viviendas de alquiler es otro de los temas candentes de la actualidad y el Ejecutivo cede aquí ante las exigencias de Unidos Podemos. Los ayuntamientos podrán regular “temporal y excepcionalmente” los precios de alquiler en las áreas urbanas “tensionadas” cuando se constate que se ha producido un “incremento abusivo” de los precios “que obstaculice a sus habitantes el acceso y disfrute de una vivienda a un precio razonable”. Se reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para ampliar los contratos de alquiler de propietarios de las personas físicas, pasando a ser de cinco años, y en el caso de personas jurídicas, de siete.

Se incrementa el presupuesto para dependencia en 515 millones de euros para atender urgentemente a los 110.000 dependientes que están en lista de espera a pesar de la gravedad o no se verá de su situación.

Los autónomos son también otro de los aspectos que se acometerán en 2019 con una reforma del sistema de cotización “para vincularlo a los ingresos reales”. También la lucha contra los falsos autónomos. Igualmente, se analizará el actual sistema del criterio de caja en el IVA para, posteriormente, revisarlo de forma que “dentro de los límites de la directiva armonizada, hacerlo atractivo para autónomos y pequeñas empresas y conseguir que sea un sistema efectivo de diferimiento del ingreso del IVA hasta el cobro de sus facturas”.

Para combatir la pobreza infantil y respecto a las ayudas a familias, 180 millones están destinados al incremento progresivo de la prestación por hijo a cargo, “comenzando en los umbrales de pobreza severa que incluyen a las personas más necesitadas”. Así, en 2019 aumentará la prestación hasta los 473 euros anuales por hijo a cargo. Este modo, tanto el gobierno como Unidos Podemos creen que se reducirá la pobreza infantil severa en un 14,7%, “reducir el número de niños y niñas en pobreza severa en 99.500, un 16% del total”.

La universalización de la escuela entre los 0 y los 3 años, fue otro de los anuncios hechos por Pedro Sánchez. En una primera fase, los ayuntamientos podrán destinar parte de su superávit a las escuelas infantiles, un impacto económico de 300 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *