El Gobierno contratará abogados para defender al juez Llarena en Bélgica

El Gobierno contratará abogados para defender al juez Llarena en Bélgica

El magistrado del Tribunal Supremo está citado el próximo 4 de septiembre.
En una entrevista en la Cadena Ser, Dolores Delgado, ministra de Justicia, ha confirmado que el Gobierno contratará abogados en Bélgica para que representen al juez Pablo Llarena, instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, en la citación del próximo 4 de septiembre que un juez belga ha hecho a instancias de Carles Puigdemont.
La ministra explicó que “se ha hecho un análisis de la forma en que se va a trabajar en la defensa de la soberanía de jurisdicción”. Por tanto, según ha indicado, “esto no pasa por Justicia. No tanto por la Abogacía del Estado, sino por contratar abogados”.
La petición de amparo que ha solicitado Llarena ante el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, forma parte del procedimiento reglado. “Ha hecho lo que la Ley Orgánica del Poder Judicial permite”, asegura la ministra. En este sentido, esta solicitud de apoyo significa que los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores actuarán a través de la Abogacía del Estado de forma que se “adopten las medidas necesarias para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales del Reino de Bélgica” y frente a la demanda presentada contra el magistrado del Supremo.
El CGPJ afirma que la demanda contra el juez Llarena es “un ataque planificado a su independencia”, criterio sobre el que la ministra ha eludido pronunciarse, aún admitiendo que la situación del magistrado “es un poco complicada” en Bélgica. “No entro porque ellos tienen más elementos de los que puedo contar yo. Yo no he leído el escrito formulado”, matizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *