El Gobierno, comprometido con sacar adelante el decreto de alquiler de pisos

El Gobierno, comprometido con sacar adelante el decreto de alquiler de pisos

Incluirá un índice de precios con beneficios fiscales para los propietarios.
El Gobierno ultima un real decreto sobre vivienda para cumplir con su compromiso de sacar adelante una norma acerca del alquiler de pisos, informa Helena Beunza, secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento. Así, según ha dicho en un encuentro con los medios, elegir está incluido un índice de precios a efectos informativos con beneficios fiscales para los propietarios. “Este índice es fundamental para dar información y transparencia, que es uno de los grandes fallos que tiene el sector”, remarcó.

Con este índice se prevé que se vinculen ciertos incentivos fiscales con la vivienda a precios asequibles, destacando que se trabaja para que sea compatible con los índices autonómicos. Entre las medidas fiscales, podría haber una bonificación del IBI a los presupuestos que ajusten el precio al índice aunque, aseguró, el Ejecutivo no se cierra a trabajar en una reforma fiscal en un futuro sobre nuevos conceptos.

Por el momento no se habla de poner límites a los precios de alquiler, sino que “solo puedo asegurar que se está trabajando en ello y que va en buen camino”.
Está previsto que el real decreto se apruebe en el Consejo de Ministros de hoy, pero, según ha destacado Beunza, “dependerá de cómo vayan las negociaciones”, y señaló que “todavía no hay nada definitivo”, aunque va bien y se habla con todos los grupos políticos.

Durante el acto al que asistía la secretaria general de Vivienda, hizo hincapié en la “buena marcha” del sector, cuya actividad inmobiliaria se ha recuperado después de que las compraventas crecieran un 14,6%, hasta alcanzar las 515.000 operaciones, la mayor cifra desde 2008. También el empleo creció en la construcción, en un 11,9%, alcanzando los 1,28 millones de personas ocupadas, si bien, destacó, las cifras están lejos de las de 2008, momento en el que rozaba los 2,7 millones.

A su vez, apuntó que la aportación de la construcción al PIB lleva creciendo cuatro años y destacó la evolución favorable de la financiación, batiéndose un récord, de los últimos seis años, en la concesión de hipotecas.

La obra nueva también se incrementa, pero se debe seguir apoyando la rehabilitación. En cuanto al alquiler, el total de viviendas en este régimen precio un 22,9% en 2017, una cifra que todavía está lejos del 30% registrado en algunos países de la Unión Europea.

Así, para seguir con este crecimiento sostenido, subrayó Beunza, el Ministerio de Fomento está realizando varias medidas necesarias, como el plan de 20.000 viviendas en régimen de alquiler puesto en marcha este año, con unos presupuestos que “no eran los que le hubiera gustado realizar al actual Gobierno”, pero que han permitido transmitir un total de 21,5 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial de Suelo.

En otro sentido, la secretaria general de Vivienda ha reiterado que el Plan Estatal de Vivienda está en el foco de los esfuerzos del Gobierno, financiando con 328 millones de euros y mejorando la financiación del sector mediante el Instituto de Crédito Oficial, “explorando nuevas fórmulas de colaboración para crear líneas de financiación específicas para desarrollar estas actividades”. También subrayó el esfuerzo hecho en el terreno normativo para lograr un borrador de una ley básica estatal en esta materia y que “por primera vez en democracia” se tenga una ley de ámbito nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *