El Gobierno aprueba reservar más del 5% de las contratas públicas a parados de larga duración

El Gobierno aprueba reservar más del 5% de las contratas públicas a parados de larga duración

El Plan Reincorpora-T no es necesario que se apruebe mediante Real Decreto.
Este viernes quedó aprobado el plan de parados de larga duración, que no precisa ser aprobado mediante Real Decreto y con el que se pretende reservar entre un 5% y un 10% de puestos de trabajo en los contratos públicos a aquellas personas que lleven en desempleo más de un año, tal como recoge el borrador del Plan Reincorpora-T.

Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo, señaló que no precisaba ser aprobado mediante Real Decreto puesto que es un acuerdo entre ministerios y no necesita la modificación de ninguna norma, independientemente de que posteriormente sí se precise algún cambio normativo para poder poner en marcha las medidas incluidas.

El objetivo es garantizar la contratación de esa franja de desempleados parados de larga duración de más de 45 años en el sector público por lo que es necesaria la colaboración entre las administraciones públicas y los gobiernos en todos los niveles.

Con este plan se pretende reducir a lo largo de tres años (2019, 2020 y 2021) la tasa de desempleo de larga duración en la población activa en 2,2%, bajando del 5,8% del cuarto trimestre de 2018 a 3,6% en el cuarto trimestre de 2021.

También, señala que para conseguirlo se pondría el objetivo cuantitativo que el número de parados de larga duración bajara en 850.000 personas al final del año 2021, existiendo una población activa de 23,5 millones de personas. Con ello, se reduciría el número neto de parados de larga duración de 481.200 personas mientras el crecimiento de la población activa es de 631. 200 personas.

De este modo, para lograr ese objetivo se ha de rebajar el número de desempleados de larga duración en una media de 150.000 personas por año, en cada uno de los años en que esté vigente el Plan Reincorpora-T. Para poder llegar a estas cifras, se han de atender a 200.000 parados de larga duración por año, y conseguir para ellos al menos una ocupación, por cuenta ajena o propia, mientras dure el plan.

Se recoge en el borrador del plan que se pondrán los medios necesarios para que por lo menos un 10 % de los desempleados de larga duración mejoren en competencias digitales y que un 15 % mejoren en sus competencias básicas.

En relación al refuerzo económico frente al desempleo de estos parados, opina el Ejecutivo que el subsidio para mayores de 52 años va en “buena dirección” y se podrán beneficiar cerca de 115.000 parados.

Para poder evitar que no caigan las personas en el paro de larga duración, se recoge en el plan que hay que atender de forma “inmediata” a las personas que se hayan visto afectadas por despidos colectivos por la reestructuración de las empresas.

“Se trataría de que todos los trabajadores desvinculados definitivamente de su empresa, de manera voluntaria o forzosa, como consecuencia de un expediente de regulación de empleo (ERE) sean asistidos inmediatamente en la búsqueda de una nueva ocupación mediante un Plan de Recolocación Externa (PREX) llevado a cabo por una empresa de recolocación autorizada”, según señala el borrador.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, señaló que el Plan Reincorpora-T está enfocado a mayores de 30 años que “tienen problemas de inserción o de reinserción en el mercado de trabajo”, incluyendo bonito para su contratación y “un plus de apoyo en el caso de que sean mujeres”.

La ministra ha dejado claro que uno de los más importantes objetivos del Gobierno es dar un apoyo de forma “muy personalizada” con itinerarios de inserción para los desempleados de larga duración, “tengan la edad que tengan”. Ha indicado además que, puesto que hay un plan de empleo joven, la actuación del Ejército dará especial apoyo a las personas mayores de 30 años con problemas de reinserción laboral.

Hay medidas del plan que ya están aprobadas, como las bonificaciones a la contratación o los cambios en el subsidio para mayores de 52 años, y otras medidas dirigidas a la formación y orientación de los parados de larga duración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *