El Gobierno aprueba la ‘tasa Tobin’

El Gobierno aprueba la 'tasa Tobin'

No gravará las salidas a Bolsa y su liquidación será mensual.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, informó que ha sido aprobado el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como Tasa Tobin. No obstante, la ministra aclaró que este impuesto no gravará las operaciones que se produzcan a causa de una operación pública de venta o de suscripción de acciones y que representen la salida a Bolsa de una empresa.

En su aclaración, precisó que esta tasa se dirige a las entidades que actúan como intermediarios financieros, además de anunciar que la liquidación será mensual.

La llamada Tasa Tobin grava con 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas que sean ejecutadas por operadores del sector financiero. Solo afecta a las acciones emitidas en España de empresas cotizadas y cuya capitalización en Bolsa sea superior a 1.000 millones de euros. Así, no será sometida a este gravamen la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.
También quedan fuera la deuda, pública o privada, y los derivados. El Gobierno ha explicado que se trata de una medida que han propuesto y promueven diez países de la Unión Europea y con la que el Ejecutivo prevé ingresar alrededor de 850 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *