El Gobierno advierte a Torra que si se dan las circunstancias aplicará el 155

El Gobierno advierte a Torra que si se dan las circunstancias aplicará el 155

“Tenemos una sentencia del Tribunal Constitucional que nos marca la pauta de la aplicación del artículo 155, y, si concurren las circunstancias, no se dudará en la aplicación”, ha advertido a Quim Torra, presidente de la Generalitat, Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones.

Lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero en la que, sin embargo, también ha matizado que, en su opinión, no será necesario. “Es momento de pensar en que todo se encausará razonablemente”, añadió. Hizo hincapié en que es obligación del Gobierno mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos en Cataluña. Por tanto, “si es necesario”, se intervendrá y se reforzará la seguridad.

Al respecto de la resolución aprobada por el Parlament pidiendo la expulsión de la Guardia Civil de territorio catalán, Delgado ha adelantado que el Ejecutivo, después de estudiarla, impugnará, si es el caso, dicha resolución ante el Tribunal Constitucional.

Así, recordó que van a estudiarlo “como ya se hizo en la reprobación del Rey. Estamos en ello con firmeza y serenidad”. Con todo, señaló que la propuesta de la cámara catalana sólo busca “tensionar” la situación por la proximidad del aniversario del 1 de octubre y la sentencia del juicio del procés.

En ese sentido, dijo que “desde la responsabilidad política se debería apelar a la serenidad y al acatamiento del estado de Derecho”.

En esa misma línea se pronunció Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior en funciones, en una entrevista en la Cadena Ser.

En ella, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los políticos para que condenen la violencia y afeó a los independentistas que no rechazaran, cuando en la Cámara catalana tuvieron la oportunidad de hacerlo, los “actos delictivos” de los siete miembros de los CDR detenidos por supuestos delitos de terrorismo y tenencia de explosivos.

A ello también se refirió la titular de Justicia quien indicó que “tenemos que escuchar un claro rechazo y condena a actos delictivos. Los representantes políticos tenemos la obligación de expresar dónde estamos frente a actos terroristas y ayer –por el jueves- esto no se escuchó”.

Delgado sostuvo que es necesario que todas las Fuerzas de Seguridad continúen actuando en todo el territorio. “Ayer se habló de la Guardia Civil, y todas las fuerzas han sido fundamentales en la seguridad de los catalanes y dan libertad”, apuntó. Reiteró que los representantes catalanes “deberían haber rechazado cualquier posible acto de violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.