El FMI cambia la edad de jubilación de los directores gerente para que Georgieva pueda ocupar el cargo

El FMI cambia la edad de jubilación de los directores gerente para que Georgieva pueda ocupar el cargo

Kristalina Georgieva, candidata europea a suceder a Christine Lagarde como directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), cumplió 65 años el pasado 13 de agosto, hecho que le impediría acceder al puesto si no se cambia el límite de edad actualmente existente. Por esa razón, el directorio ejecutivo del organismo ha propuesto eliminar dicha condición.

Esta norma está vigente desde 1951 en los estatutos del FMI, prohibiendo que un candidato de 65 años o más sea nombrado director gerente. Tampoco permite que quien ocupe el cargo lo desempeña una vez cumplidos los 70 años.

El máximo organismo monetario supranacional emitió un comunicado después de la reunión celebrada, anunciando la sugerencia: “El Directorio Ejecutivo ha recomendado hoy [el miércoles] que la Junta de Gobernadores del FMI vote para eliminar el límite de edad que se aplica actualmente al cargo de director gerente del FMI”, reza el texto.

Entre sus argumentos, se dice que eliminar el límite de edad adecuaría las condiciones de nombramiento a las de los miembros del directorio ejecutivo, presidido por el propio director gerente, del organismo y a las del presidente del Grupo Banco Mundial. Para ocupar estos cargos no existe límite de edad.

Ahora los 189 países miembros deberán votar la propuesta que, para que salga adelante y, necesitará mayoría simple de los votos emitidos y siempre y cuando haya un quórum de dos terceras partes de la totalidad de los votos.

Christine Lagarde, actual directora gerente, deja su cargo el 12 de setiembre y será nombrada presidente del Banco Central Europeo. Este verano se inició el proceso para designar a la persona que la sucederá. El plazo de presentación de candidaturas se cierra el 6 de setiembre y lo previsto es que la selección finalice el 4 octubre como máximo.

Georgieva, que actualmente es consejera delegada del Banco Mundial, se impuso a Jeroen Dijsselbloem, ex ministro de Finanzas de Holanda y ex presidente del Eurogrupo, como candidato europeo para suceder a Lagarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *