El euribor no subirá, al menos, hasta 2020

El euribor no subirá, al menos, hasta 2020

Los expertos creen que se está acabando la oportunidad de efectuar la primera subida de tipos desde 2011.
Los mercados cada vez dudan más de que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, BCE, finalice su mandato con una subida del euribor, puesto que los vientos no son favorables para que este incremento se concrete antes de finales de 2019.

Una vez terminado el QE en diciembre, la expansión cuantitativa para aumentar la oferta de dinero utilizada por el BCE, no se anticipa ningún cambio en su política monetaria, al menos hasta marzo. Incluso, los expertos advierten de qué a la entidad se le está cerrando la ventana de oportunidad para llevar a cabo la primera subida de tipos de interés desde 2011, publica bolsamania.com.

Franck Dixmier, analista de Allianz GI, indica que el escenario actual de desaceleracion economica y el temor a una posible bajada de los tipos por parte de la reserva Federal de Estados Unidos en 2020, “han empujado sus expectativas a la segunda mitad del próximo año”. De igual manera se manifiesta Simon Wells, economistas de HSBC, que indica que los últimos datos macro “han sido desalentadores” y, por tanto, se aleja cada vez más una actuación en esa línea.

“La primera reunión tras el fin de las compras de bonos no podía celebrarse bajo peores auspicios” dicen los analistas de BofA Merrill Lynch. De hecho, basan su teoría en que los datos publicados por el regulador revisa a la baja sus riesgos macro del mes pasado y además han empeorado.

Alemania, Francia, Italia y España, las cuatro economías principales de la región, están siendo afectadas por la desaceleración. Cada uno tiene sus dificultades específicas, pero los cuatro han experimentado una caída sincronizada en sus indicadores de actividad. A ello se unen los datos del índice de gestores de compras. También juega la inflacion subyacente, estancada en aproximadamente el 1%, y alejándose del objetivo del BCE, que la situaba en el 2%. Dixmier explica que, en consecuencia, estos desarrollos “hacen que sean más difícil para el Banco Central Europeo continuar la normalización gradual de su política monetaria”.

Por lo tanto, cabe de esperar de Draghi que admita los riesgos de desaceleracion, incluso de recesión, aunque se hayan considerado temporales en diciembre y que probablemente duren más de lo que se suponía. Los analistas de Ebury, señalan que, si es así, “se desestimará cualquier aumento de tipos en 2019”. Por su lado, BofA Merrill Lynch avisa de que el regulador prepara el terreno para marzo, que es cuando están previstas las próximas proyecciones económicas.

La reunión del BCE de ayer arrojarán sus consecuencias en un sentido o en otro, incidiendo también en la cotización del euro frente al dólar. Según Ebury, es sorprendente que la divisa europea haya aguantado los 1,13 dólares ante las previsiones negativas, pero BofA Merrill Lynch no cree que los efectos del contenido de la reunión del regulador continúen en la moneda comunitaria.

Respecto a las entidades bancarias de la zona euro, Philipp Vorndran, de Flossbach Von Storch, ha señalado que el que se prorrogue el entorno de tipos negativos más allá de 2019 “tendrá consecuencias sobre los bancos de la Eurozona y sobre los ahorradores”.

“Nadie duda que el BCE continuará actuando para evitar una desaceleración más aguda de las condiciones financieras”, destaca Dixmier, que añade que “más allá del horizonte de reinversiones anunciado en diciembre, el banco central -algo que podría continuar después de la primera subida de tipos- también podría anunciar la posibilidad de nuevos programas de liquidez en 2020”. El analista de Allianz GI concluye: “Esto calmaría los temores de que los mercados se agoten, especialmente en vista de las operaciones de refinanciación a largo plazo previstas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *