“El español como lengua extranjera”. Por Mª Victoria Moreno.

María Victoria Moreno.

Más de 21 millones de personas en el mundo estudian español como lengua extranjera. Nuestro idioma se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los idiomas más estudiados. En Estados Unidos, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza; en sus universidades, los alumnos matriculados en cursos de español superan al número total de inscritos en otras lenguas. En Reino Unido, el español es percibido como la lengua extranjera más importante para el futuro.

Seguramente este hecho es decisivo para que España sea el tercer país exportador de libros del mundo y el octavo en producción de títulos. Sí, más allá de los innegables aspectos culturales y sociales que todos tenemos presentes, el español, el estudio del español, es un importante activo económico.

Como toda actividad docente, la enseñanza del español requiere de profesionales cualificados, profesores formados específicamente para enseñar español como lengua extranjera a nativos parlantes de otros idiomas. Muchas universidades españolas imparten cursos a tal efecto: Complutense, Alcalá de Henares, Sevilla, Menéndez Pelayo, Oviedo, Barcelona, País Vasco, Politécnica, Comillas, Pontificia de Salamanca, Nebrija…

El ente público creado para promover la enseñanza y el estudio del español, el Instituto Cervantes, firma periódicamente convenios con universidades españolas y de otros países para impulsar esta formación de especialistas en la enseñanza de nuestro idioma. Es uno de sus fines fundacionales.

Por eso es hilarante y ridícula la denuncia con que Foro Asturias ha estrenado el año: pedir explicaciones por la firma de un acuerdo entre el Instituto Cervantes y la Universidad del País Vasco para ofrecer al profesorado especialización en enseñanza de español como lengua extranjera. Rectifico, sería hilarante si no abochornase tener unos representantes públicos tan ignorantes. Sería ridículo si no fuera tan preocupante su empeño por sembrar la discordia entre los españoles de diferentes comunidades autónomas.

1 thoughts on ““El español como lengua extranjera”. Por Mª Victoria Moreno.”

  1. Todo es ridículo. La continua negación de las diferentes realidades existentes y la falta de valor a la hora de tomar las decisiones que apoyen el encuentro de todos y no la exclusión nos dejan este panorama. Si a las nuevas generaciones, desde la cuna, le hablamos con naturalidad de España y de las diferentes culturas de los españoles, crearemos curiosidad por conocer y compartir, si no lo hacemos y se lo dejamos a los que españolizan catalanes, hablan de invasión lingüística que excluye el catalán o el euskera y levantamos barreras entre nosotros seguiremos alcanzando nuevos niveles de ridículo como el acuerdo que nos comentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *