“El escritor ante sí mismo”, por Justo Sotelo.

Justo Sotelo.
El escritor ante sí mismo.
El escritor ante sí mismo.

El primer lector de un escritor es él mismo, y debería ser su principal crítico y el más sincero.

Este asunto salió a relucir hace poco en una de mis tertulias del Café Gijón. Lo de menos son los libros que puedas llegar a vender, los premios que te den y las alabanzas o críticas negativas que recibas. Si eres mínimamente inteligente sabrás si tu obra merece o no la pena. Recuerdo que cuando dije esto, Javier del Prado Biezma comentó que hasta el mismísimo Baudelaire estaba nervioso mientras leía por primera vez, en un famoso Café de París, “Las flores del mal” (se publicó en 1857), ya que al fondo estaba sentado Alejandro Dumas (1802-1870), y le importaba mucho su opinión. Yo le respondí que siempre había considerado inteligente a Baudelaire, con una visión propia de las cosas, incluidas las suyas. Otro asunto es que le viniera bien la opinión favorable de Dumas para el futuro de su libro.

Siempre he pensado que a la literatura, y al arte en general, es imposible aplicarles los seculares criterios de productividad que se utilizan en otras actividades. Por eso es tan difícil ponerles un precio de mercado, y si se hace no tendrá nada que ver con la calidad de la obra. Es posible que haya artistas y escritores que se hayan hecho ricos con su obra, pero, salvo alguna honrosa excepción, no serán buenos. No es solo cuestión de gustos y de una opinión más o menos fundamentada. En el arte influye un factor que le diferencia de las demás actividades, el espiritual, esa cosa casi inefable de la creación.

El carácter espiritual es el que enfrenta, precisamente, al artista consigo mismo.

Y ahí está solo.

2 thoughts on ““El escritor ante sí mismo”, por Justo Sotelo.”

  1. En un mundo dominado por el dinero, los políticos de segunda, los futbolistas analfabetos, el afán de triunfo, los selfis y las fotos que reflejan cualquier banalidad, artículos como los tuyos se hacen absolutamente imprescindibles. Gracias, escritor y sobre todo PROFESOR.

  2. Justo Sotelo has dado toda una lección de literatura, iría más allá, una lección de lo que significa la creación artística o la creación en líneas generales. Sorprende la claridad y sencillez con la que lo describes todo. Un abrazo, profesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *