El ébola se extiende en el Congo por falta de recursos

El ébola se extiende en el Congo por falta de recursos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había lanzado una petición para conseguir fondos y lograr así combatir el brote de ébola en el noreste de República Democrática del Congo, RDC. Esa petición de ayuda no ha recibido la respuesta que se esperaba y no se logra, ni tan siquiera, cubrir apenas la mitad de las necesidades.

Según ha trasladado el Ministerio de Sanidad del país son, al menos, 2.181 los casos detectados desde que el brote comenzó, y el número de fallecidos alcanza ya los 1.500. La pasada semana fueron detectados los primeros casos en Uganda, a pesar de que los contagios solo se habían constatado en las provincias de Ituri y Kivu Norte de RDC.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha estado en la zona. A su regreso, ha manifestado que es una crisis en la que es necesaria mayor implicación. “La cooperación política debe llegar de todas las partes y cruzar fronteras”, ha apuntado.

El director general de la OMS, ha pedido movilización en RDC, recordando además que hay una “responsabilidad global” para detener el brote de ébola que se ha convertido ya en el más mortífero de la historia en el país. En África Occidental aún se recuerda cuando entre 2013 y 2016, la epidemia del ébola dejó 11.000 fallecidos.

De este modo, ha argumentado que, durante su visita, tuvo contacto con líderes de todos los ámbitos sociales, y se coincidió en la idea de unir sus voces “para ayudar a la gente a entender la gravedad de esta enfermedad”. “El virus aprovecha los huecos que dejamos cuando no unimos nuestras manos”, ha avisado.

La organización contabilizó en 98 millones de dólares lo que se necesitaba para dar respuesta a las necesidades, pero solo se han recibido 44 millones de dólares. Por ello, si no se reciben los 54 millones que faltan “será incapaz de mantener la respuesta al nivel actual”, situación que ha denunciado la OMS a través de un comunicado.

Analizando el lado positivo, Tedros ha resaltado que se ha demostrado gran eficacia en la vacuna contra el ébola, además de la “rápida respuesta” que han dado las autoridades de Uganda, que ya estaban alerta. “Hemos visto de forma concreta cómo la inversión salva vidas si se controla la difusión de un patógeno peligroso”, ha apuntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *