El ébola reaparece en Uganda

El ébola reaparece en Uganda

Con la llegada de un niño de cinco años procedente de República Democrática del Congo, RDC, el pasado 9 de junio, se confirma un primer caso de ébola en Uganda, según ha informado la Organización Mundial de la Salud, OMS. “El niño y su familia entraron en el país a través del puesto fronterizo de Bwera y buscaron atención médica en el hospital de Kagando, donde los trabajadores sanitarios identificaron el ebola como posible causa de la enfermedad”.

Ha sido el Instituto Ugandés del Virus del Ébola quien ha confirmado la presencia del virus. “El niño ha sido trasladado a la Unidad de Tratamiento de Ébola de Bwera”, indicó la OMS, donde “está recibiendo atención” y “los contactos están siendo monitorizados”. El Ministerio de Sanidad de Uganda y la propia organización han enviado un equipo de respuesta rápida a Kasese.

Alrededor de 4.700 trabajadores sanitarios en 165 instalaciones habían sido vacunados como previsión de una posible expansión del brote de este virus desde la RDC a Uganda. Además, según informa a la OMS, las autoridades del país “están estableciendo unidades en el distrito afectado y en los hospitales para gestionar cualquier caso que pudiera ocurrir”, a la vez que se intensifican “las actividades de movilización social”.

La organización añade que “la administración de distrito y los consejos locales en la zona afectada han recibido orden de garantizar que cualquier persona que muestre signos y síntomas de ébola en la comunidad sea enviada ante trabajadores sanitarios de inmediato”.

A través de Twitter, el Ministerio de Sanidad de RDC ha informado de que el niño y doce miembros de su familia llegaron a un centro de atención en Kasindi: “Mientras esperaban a su traslado al centro de tratamiento de ébola en Beni, seis personas abandonaron el centro de estamento en Kasindi y atravesar la frontera para ir a Uganda”, ha precisado.

En otro de los mensajes, señala que “las autoridades sanitarias congoleñas informaron directamente a sus colegas ugandeses que hallaron a la familia en el hospital de Kagando y les trasladaron inmediatamente a la unidad de tratamiento de ébola en Bwera”.

En las provincias congoleñas de Ituri y Kivu del Norte se han registrado 2.062 casos y 1.390 muertos provocados por el último brote de ébola. Son fronterizas con Uganda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *