El ébola avanza en Uganda

El ébola avanza en Uganda

El virus del ébola en Uganda se ha cobrado otra victima, tal como ha informado Emanuel Ainebyona, portavoz del Ministerio de Sanidad a Reuters.

Un menor de 5 años que había pasado por Uganda el día 9 de junio con su familia desde República Democrática del Congo fue la primera víctima. Fueron a Bwera y pidieron atención médica en el hospital de Kagando, identificando al ébola como causa de la enfermedad por parte del personal sanitario.

La familia del menor se encuentra en observación y han sido detectados dos casos más en la familia por parte de las autoridades sanitarias: la abuela, de 50 años, y un hermano de 3 años. “La abuela murió también la pasada noche”, ha comunicado Ainebyona.

Según el portavoz del Ministerio, hay dos pacientes que continúan en observación y aislados, esperando confirmar si padecen ébola. Son el hermano de 3 años y otro joven de 23 años. Las 27 personas que tuvieron contacto con el niño fallecido se encuentran bajo vigilancia.

El Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo ha trasladado que el menor y doce personas más de su familia acudieron a un centro hospitalario en Kasindi. “Mientras esperaban su traslado al centro de tratamiento de ébola en Beni, seis personas abandonaron el centro de aislamiento en Kasindi y atravesaron la frontera para ir a Uganda”, explicó.

“Las autoridades sanitarias congoleñas informaron directamente a sus colegas ugandeses, que hallaron a la familia en el hospital de Kagando y les trasladaron inmediatamente a la unidad de tratamiento de ébola en Bwera”, señaló.

Seis miembros de la familia permanecieron en República Democrática del Congo y fueron llevados al centro de tratamiento contra el ébola en Beni, “los análisis de laboratorio han confirmado que cinco de ellos también tienen ébola”.

Tres posibles enfermos de ébola que estaban en observación en un centro médico de Kihihi, se han escapado antes de que se les pudiera recoger muestras de su sangre para mandarlas al Instituto de Investigación de Virus de Uganda (UVRI) para su análisis.

Kato Besisira, inspector sanitario de Kanungu, ha declarado al diario  ‘Daily Monitor’ que la huida de estas tres personas ha provocado el pánico entre la población local.

Esta semana se tomó la decisión que  “los pacientes con ébola actualmente en Uganda sean repatriados de vuelta a RDC, donde pueden recibir atención terapéutica que no está disponible” de la parte de Uganda en la frontera, tal como trasladó la Organización Mundial de la Salud.

De todos modos, la Organización Mundial de la Salud explicó a través de Twitter que el traslado a República Democrática del Congo “está sujeto a que los pacientes accedan a regresar”. Por el momento, se ha decidido que la delegación congoleña, se llevará a seis personas en una ambulancia preparada a tal efecto.

Las autoridades de Uganda han vacunado a unos 4.700 trabajadores sanitarios de 165 locales, incluido donde estuvo ingresado el menor, ya que las previsiones anunciaban una posible expansión del brote de ébola en República Democrática del Congo hacia Uganda.

La Organización Mundial de la Salud ha informado que enviará 3.500 dosis de vacunas a Uganda para, de este modo, comenzar una nueva campaña de vacunación “en el anillo de los contactos del (primer) caso”, el del menor de 5 años, además del personal sanitario y trabajadores de centros hospitalarios que no estén inmunizados todavía.

En el este de República Democrática del Congo empezó este brote el pasado 1 de agosto, afectando a las provincias de Kivu Norte e Ituri. Según el Ministerio de Salud del Congo, las cifras trasladan que son  1.396 los fallecidos y se tiene conocimiento de  2.071 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *