El día que VOX rechazó las consejerías que le ofrecía el PP

El día que VOX rechazó las consejerías que le ofrecía el PP

Los populares lo niegan y dicen que es “mentira”.
En una entrevista en EsRadio, Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, afirma que PP y Ciudadanos ofrecieron a su partido consejerías en la nueva Junta de Andalucía, un extremo que ambas formaciones niegan. Ortega señaló que rechazan entrar en el Gobierno andaluz que han pactado populares y naranjas ya que estarían “en minoría” en un Ejecutivo en el que no podrían llevar a cabo “la mayoría para adoptar medidas que son necesarias”.

Fuentes del PP han indicado a TVE que es “mentira” esta oferta. Por su lado, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha asegurado que su formación no permitiría que otro partido modifique el acuerdo programático que han suscrito con los populares en Andalucía ni que pase a formar parte del Gobierno de coalición que intentan construir.

Ortega, a su vez, ha dicho que la negociación para la configuración de la mesa con el PP “no fue fácil” porque su formación no aceptaría “el desprecio que habían estado ejerciendo desde el mismo día de las elecciones”. Añadió que “es una cuestión de respeto”.

En referencia a Marta Bosquet, nueva presidente del Parlamento andaluz, el secretario general ultraderechista explicó que exigieron una petición formal a la formación de Albert Rivera, aunque no hubo encuentro alguno con ella. “Dejamos claro que necesitaban nuestros votos para la Presidencia del Parlamento y la propia Marta Bosquet habló con nuestro candidato a la Junta, Francisco Serrano, para pedir su voto. Esta es la realidad, no ha habido ninguna negociación directa con Ciudadanos”.

En cuanto al acuerdo programatico entre el PP y la formación naranja, Ortega calificó como puro maquillaje algunas de las medidas pactadas. “Comenzaremos una negociación sobre cuestiones programáticas y, si lo suscriben PP y Ciudadanos, se llevará a la práctica”, concluyó.

Precisamente al respecto del pacto programático, Villegas ha indicado que “el acuerdo está cerrado con el PP, los términos programáticos, y ahora hay que cerrar la formación de Gobierno, quién va a componer ese Gobierno” y ha dejado claro que”ni en la composición del Gobierno ni en el programa de gobierno, esas 90 medidas, vamos a aceptar que haya cambios al pacto que tenemos con el PP”, ha declarado a La Sexta. “Ciudadanos no estará en otro escenario que no sea un Gobierno de coalición únicamente con el PP”, ha sentenciado.

Respecto a la posibilidad de que Vox intenté eliminar del acuerdo algunas medidas, como las relativas a la violencia de género o las personas transgenero, el secretario general de la formación naranja ha subrayado que “los demás partidos tendrán que decidir si permiten que ese Gobierno, con ese programa, lleve adelante el cambio en Andalucía o si lo bloquean. No va a haber negociación programática ni de espacios en el Gobierno con otros partidos”, zanjó, para luego preguntarse si el PSOE, Adelante Andalucía y Vox estarían dispuestos a “abocar a Andalucía a unas nuevas elecciones” no permitiendo que sea investido el candidato que presenten conjuntamente el PP y Ciudadanos para presidir la Junta.

1 thoughts on “El día que VOX rechazó las consejerías que le ofrecía el PP”

  1. Es posible que haya un pacto de cara a la galeria y otro más secreto, para no alarmar a la población, ni por un momento pienso que vayan a una segunda vuelta, porque nadie sabe que sucedería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *