El día que Colau convenció a Iglesias de no insistir con su propuesta de un referéndum en Cataluña

El día que Colau convenció a Iglesias de no insistir con su propuesta de un referéndum en Cataluña

“Ada (Colau) es pragmática”, afirman los comuns, porque ha conseguido que Pablo Iglesias aparque, al menos de momento, su defensa de un referéndum en Cataluña y ha apartado, así, a Jaume Asens, partidario de la línea dura a ese respecto en el seno de Podemos, comenta Luca Constantini en Vozpólpuli.

La alcaldesa de Barcelona apuesta por la “mesa de partidos”, un foro federalista que se aleja de la idea de exigir un referéndum de autodeterminación en la región, como sostiene el ala más independentista de los comuns.

Recala en una posición que Colau ha ignorado hasta ahora. En la reunión que mantuvo con el líder morado, logró imponer un giro en la estrategia de Podemos, también con el objetivo de desactivar a Íñigo Errejón en Cataluña, sabiendo que Más País es débil allí. Se la tiene guardada al ex dirigente morado, al considerar una “agresión” su candidatura en la capital catalana.

Además, sabe que su supervivencia política pasa por ganar en las generales y Errejón es un obstáculo, con exactamente el mismo mensaje que ahora postula, la mesa de partidos. A ello se une la “pinza” en la que se encuentra Podemos entre la CUP y Más País.

En ese transcurso, Errejón ha encargado a Carolina Bescansa, candidata de Más País por A Coruña, que diseñe una nueva estrategia para el partido. Fue entonces cuando ya habló de “diálogo”, de mesa de partidos y aplazar o aparcar el referéndum. El mismo planteamiento al que se sube ahora Colau.

Desde el entorno de la alcaldesa reiteran que “Ada ha tomado el control de la campaña, quiere ganar a Íñigo y plantearse como lideresa de Podemos”. Iglesias no puede negarse a secundar el nuevo discurso que promueve Colau porque es consciente de su debilidad en este momento y de que su futuro político depende directamente de lo que pase el 10N.

En Andalucía andan detrás de hacerse con el liderazgo. Con la alcaldesa, las relaciones no son malas, pero sabe que en política nunca se sabe, así que arrima el ascua a su hoguera.

Aparcar el referéndum catalán “es la única vía posible, pero se debería haber hecho antes”, critican algunos, mientras que otros admiten que “no hay ninguna propuesta original”. Aunque en el texto del pacto alcanzado solo se habla de un nuevo acuerdo “entre Cataluña y España”, se centra en la idea de apartar por el momento la consulta.

“Se han aparcado las propuestas de máximos de Asens” es lo único destacable, señalan los comuns, en especial conscientes de que el futuro político de Colau está en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *