El crédito al consumo aumentó un 40% en los últimos tres años

El crédito al consumo aumentó un 40% en los últimos tres años

En junio de 2018 se situaba en 62.800 millones de euros.
Según datos del Banco de España, el volumen de créditos al consumo desde 2015 a 2018 ha aumentado en más de un 40%. El organismo regulador señala que este incremento se debe a la compra de bienes duraderos. Así, habría pasado de los más de 44.000 millones de euros de junio de 2015 a 62.800 millones del mismo mes de 2018.

Es dentro de este tipo de financiación en los que se enmarcan los créditos para la compra de bienes duraderos, que en 2015 era de 20.500 millones de euros y en 2018 se incrementó en un 70%, situándose en 35.000 millones. También crece la financiación para adquirir bienes y servicios corrientes, en un 16,5%.

Lo que también ha aumentado es la morosidad en estas financiaciones para la adquisición de bienes de consumo duradero que, según el Banco de España, ha experimentado una “variación significativa, revertiendo la caída mostrada con anterioridad a incrementándose su volumen por encima del 20%, repunte que ha tenido lugar en un contexto de crecimiento de la actividad económica y descenso en la tasa de desempleo”.

“Las ratios de morosidad aún no están aumentando”, indica el organismo regulador, que también advierte de que “habrá que estar especialmente atentos a su evolución, porque el incremento acelerado del crédito al consumo podría traducirse en un futuro en mayores aumentos de su morosidad”.

“El crecimiento muy rápido del crédito siempre va asociado, más tarde o más temprano, a aumentos de la morosidad, lo que debería llevar a las entidades a analizar con cuidado la sostenibilidad de dichas tasas de aumento de crédito y su encaje en el perfil de riesgo deseado”, aconseja el Banco de España.

Por otro lado, en comparación con Europa, el crédito al consumo aumenta en “tasas significativamente mayores”, algo que se manifestó ya en 2016. El organismo regulador explica que en cierta medida esto se debe a que los niveles de partida en España eran inferiores y se están recuperando.

A su vez, también destaca que los créditos al consumo son un 63% más caros en España respecto a la media de la Eurozona. En una financiación de entre uno y cinco años, en España el porcentaje aplicado es el 8,22%, mientras que en la zona euro es del 5,04%. Si nos referimos al TAE, las financieras españolas aplican un 8,75% frente al 6,19% de las europeas, es decir, un 41,5% más en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *