El crecimiento económico español aguanta

El avance de la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha trasladado este jueves que la economía española experimentó un crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre de 2019, mismo porcentaje que en el trimestre anterior, lo que indica que continúa avanzando a su menor ritmo en tres años.
El crecimiento del PIB fue de un 2% en el tercer trimestre, en términos interanuales. Mismo porcentaje que en el segundo trimestre y mostrando una décima por debajo del objetivo del Gobierno para este año, que era de un 2,1%, siendo revisado recientemente a la baja dentro del Plan Presupuestario que el Ejecutivo envió a Bruselas.
Teniendo sobre la mesa los datos de este tercer trimestre, son ya 23 trimestres consecutivos acumulados de tasas interanuales positivas, a la vez que, un avance trimestral del 0,4% acumula 24 trimestres seguidos de subidas.
El consumo y la inversión se vieron mejorados entre julio y septiembre, en cambio fue a peor lo relativo a exportaciones. Concretamente, el gasto en consumo fiscal experimentó un crecimiento de un 1%, con nueve décimas más que en el anterior trimestre y siendo el mayor repunte experimentado desde el primer trimestre de 2017.
También se vio acelerado el gasto público entre julio y septiembre, con una subida de un 0,9%, acumulando cinco décimas más que en el segundo trimestre, y por otro lado, el gasto en consumo de las entidades sin ánimo de lucro subió un 2%, experimentando un incremento de 1,3 puntos más que el segundo trimestre.
Respecto a la inversión, volvieron las tasas positivas produciéndose un incremento de un 1,3%, tras el estancamiento del trimestre anterior.
En el tercer trimestre, las exportaciones experimentaron un descenso trimestral del 0,8%, tras el avance que tuvo lugar en el trimestre anterior que fue del 1,7%.

1 thought on “El crecimiento económico español aguanta”

  1. De momento «Felicidades» por el crecimiento económico en España, pero en lo venidero, lo veremos pronto, se prevé una desaceleración de la Economía en los países de Europa y por supuesto en España. Así es que, estemos prevenidos por lo que pueda producirse. No hay que ser pesimistas, pero todo no van a ser tiempos de bonanza, la crisis puede llegar sobre todo por los aranceles a los productos que va a imponer a España el «dichoso» Trump. ¡Ya podría Trump, «ese personajillo», irse de paseo con sus amigos Republicanos de EE.UU que son iguales que él a una isla perdida, no volver, y dejar en paz a Europa y al mundo ! El mundo estaría mejor sin las actuaciones de ese impredecible Trump!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *