El Corte Inglés destituye a Dimas Gimeno y nombra presidente a Jesús Nuño de la Rosa

El Corte Inglés destituye a Dimas Gimeno y nombra presidente a Jesús Nuño de la Rosa

Seguirá como consejero hasta la junta general de accionistas.
En la mañana de ayer el Consejo de Administración de El Corte Inglés aprobó la destitución de Dimas Gimeno como presidente de la compañía. Ocho de los diez consejeros se pronunciaron a favor de las primas de Gimeno, después del enfrentamiento protagonizado, desde hace meses, por este y las hermanas Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez, sobrino del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces.
Los votos se distribuyeron así: los propios de las hermanas Álvarez, los de Del Pozo y Nuño de la Rosa, los de Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, Paloma García y el Independiente Manuel Pizarro. El representante del jeque qatarí Al Thani se abstuvo. El Consejo también aprobó por unanimidad de los presentes, Gimeno no acudió al Consejo, nombrar a Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado, nuevo presidente de la entidad.
En el orden del día solo figuraban tres puntos la aprobación del acta de la reunión anterior, el cese de Gimeno y el nombramiento de su sustituto. Con esto último en la persona de de Nuño de la Rosa se rompe la tradición de que la presidencia la ocupe un miembro de la familia fundadora. Las hermanas Álvarez prefirieron optar por la profesionalización del cargo. Asimismo, es la primera vez que se destituye a un presidente de El Corte Inglés, puesto que los anteriores ejercieron su cargo hasta que fallecieron.

Gimeno ha anunciado que impugnará la reunión
El comunicado oficial de la compañía dice que “el órgano de gobierno ha considerado necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento”. Nuño de la Rosa ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Viajes El Corte Inglés, de la que fue director general desde 1998 hasta octubre de 2017, cuando fue nombrado consejero delegado del grupo. Hasta ahora compartía este último cargo con Víctor del Pozo.
El presidente saliente había convocado un consejo de administración para el 12 de julio. Este queda ahora a la espera de que Gimeno impugne la reunión de hoy. En el orden del día de esa reunión, además de su destitución, figuraban otros puntos que el expresidente consideraba trascendentes, como la auditoría en el departamento de seguridad y la salida a bolsa de la compañía. Precisamente, las irregularidades detectadas en seguridad y su fiscalización tensaron más la situación en los últimos dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *