El Congreso vota en contra de la utilización demagógica del PP de la prisión permanente revisable

El Congreso vota en contra de la utilización demagógica del PP de la prisión permanente revisable

El trámite para derogar esta condena sigue su curso parlamentario.
Después de que el Pleno del Congreso rechazara las dos enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos para ampliar los casos en los que se aplique esta figura penal, la derogación de la prisión permanente revisable sigue su trámite parlamentario. Con ello, tampoco fructifica la intención de endurecer el Código Penal en los casos de reincidencia. El debate ha sido bronco, agitado y duro, con un uso demagógico por parte de populares y C’s de los familiares de víctimas a los que habían invitado al pleno para apoyar sus posiciones. A pesar de ello, la derogación podría volver a quedar bloqueada por la Mesa del Congreso aunque ahora prosiga su tramitación en comisión.
PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, los partidos nacionalistas y los de izquierda del Grupo Mixto, han tildado las enmiendas de PP y Ciudadanos como oportunistas y demagógicas, que recibieron 178 votos en contra y 167 a favor. Durante la intervención del PSOE, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha tenido que reprender a diputados populares, incluso amenazando veladamente con suspender el pleno.

Intervenciones
Juan Carlos campo, diputado socialista, ha acusado a PP y Ciudadanos de traer el debate “bajo el paraguas de la tristeza de la muerte del pequeño Gabriel”. Aunque tuvo palabras de apoyo a los familiares, dijo que “las víctimas no pueden ser utilizadas, ni ellas ni su dolor, y eso es lo que están haciendo el PP y Ciudadanos”, para después criticar a Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, por hacer declaraciones a favor de la prisión permanente revisable “en la capilla ardiente del pequeño Gabriel”, para luego añadir que “sin prisión permanente revisable vencimos a ETA y con prisión permanente revisable se ha asesinado a Gabriel”.
Por su parte, Juan Carlos Girauta ha defendido la enmienda de Ciudadanos. Manifestó o la necesidad de hacer reformas ante las reincidencias de los condenados en los crímenes de gravedad, criticando que el PSOE no haya esperado a la resolución del Tribunal Constitucional en vente permitir que el proceso de derogación siga su marcha. Asimismo, ha señalado que es necesario endurecer el Código Penal, recordando varios casos de violaciones y muertes cuando los condenados disfrutaban de un permiso carcelario.
Por otro lado, José Antonio Bermúdez de Castro fue el encargado de defender la enmienda del PP, asegurando que “la mayoría de la sociedad española” comparte la posición de los populares, y que la prisión permanente revisable es “una pena excepcional para los delitos más atroces” que también tienen países como Alemania, Francia o Italia. También criticó a Ciudadanos por haberla calificado de “demagogia punitiva, se abstuvieron y propiciaron que se pusiera en marcha su derogación, y ahora la defienden y tratan de elevar los requisitos temporales en una subasta al alza de tiempos”. En un acto demagógico, Bermúdez de Castro se dirigió a la oposición diciéndoles que “cuando suban a este estrado, no respondan sólo al PP, miren arriba, en la tribuna, y convénzales a ellos”, señalando a los familiares de víctimas de violaciones y asesinatos.
Mikel Legarda, diputado del PNV, ha defendido la iniciativa impulsada por su partido, tildando de “derecho penal exagerado” la prisión permanente revisable. Ha esgrimido de manifiesto firmado por 100 catedráticos de Derecho Penal y penitenciario en el que rechazan esta figura penal. Ha dicho de ella que es un “instrumento de competición electoral”. “Han presentado sus enmiendas en caliente, ahora y en el pleno, y no en el trámite de debate en la comisión, junto a las observaciones del resto de grupos y la valoración posterior de los expertos”, lamentándose de que está convencido de que PP y Ciudadanos volverán a bloquear la derogación “a través de la prórroga ad aeternum”.
Finalmente, Eduardo Santos, diputado de Unidos Podemos, instó a que “la solidaridad con las víctimas no se convierta en rabia”, rechazando las enmiendas populares y de C’s por ser “demagogia populista de extrema derecha”, añadiendo que su formación defiende que el sistema judicial tiene que tener un fin de reinserción. Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, se abstuvo en la votación a pesar de no ser partidaria de derogar la prisión permanente revisable, pero prefiere esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional, aunque criticó a populares y naranjas por aprovecharse de “los sentimientos de la sociedad”.

1 thoughts on “El Congreso vota en contra de la utilización demagógica del PP de la prisión permanente revisable”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *